Productos agrícolas mexicanos, en riesgo con las negociaciones del TLCAN

México advirtió que la finalización del TLCAN marcaría un punto de quiebre con EU. Foto: Cuartoscuro

Este miércoles fue puesta en marcha la cuarta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) en medio de expresiones optimistas por parte de Estados Unidos, que contrastaron con las preocupaciones del sector privado.

  • Hasta el momento, Estados Unidos, México y Canadá han logrado completar los capítulos relacionados con las pequeñas y medianas empresas, así como el de competencia.

Durante una reunión que sostuvo el presidente de EU, con su similar de Canadá, Donald Trump habló en términos positivos y optimistas cuando dijo que él confiaba en que abría un acuerdo muy creativo y bueno para los tres países. 

Trump no descartó la posibilidad de que se pudiera llegar a un acuerdo con uno de los dos socios, pero no con el otro o que eventualmente, de no haber un acuerdo en el contexto del TLCAN, podría haber otro tipo de acuerdo bilateral.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos, el organismo empresarial más grande del mundo, desplegó un ejército de representantes del sector privado al capitolio, para multiplicar el mensaje de la importancia económica del tratado para EU y que las nuevas decisiones no perjudiquen a los sectores comerciales y productivos de los países.

  • Durante las negociaciones, EU ha dejado ver algunas restricciones que afectan severamente al sector agrícola nacional, de tal forma que se regule todo lo que se envía al país americano, situación que no conviene a la economía en México.

En abril, Donald Trump anunció la posibilidad de salir del TLCAN, sin embargo los secretarios de comercio y agricultura de ese país, hicieron ver al mandatario por medio de un mapa, los estados que saldrían más afectados si EU decidiera salir, estos estados, son los mismos que jugaron un papel importante para que Trump llegara a la Casa Blanca.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas