¡Que nos agarren confesados!, seguirá a la baja precio de petróleo

Su caía la atribuyen al exceso de oferta y el regreso de Irán al mercado. Foto: AP/Archivo

Los pronósticos sobre la recuperación del precio del petróleo para fines de 2016 son favorables, pero en los primeros meses del próximo año, su caída seguirá impactando en los mercados globales.

Los precios del energético han caído desde 110 dólares por barril en el verano de 2014 a menos de 35 dólares en diciembre de 2015, en particular por el exceso de oferta, la desaceleración de la demanda y el próximo regreso de Irán al mercado.

El colapso de los precios ha causado estragos en la industria, con decenas de miles de pérdidas de empleos, aumento en los impagos corporativos y caída de las acciones. Los inversionistas petroleros están comprando opciones que sólo pagarán si el crudo baja a 15 dólares por barril en 2016, señal de que anticipan descenso más aguda de los precios.

Para el Fondo Monetario Internacional (FMI) el aumento de las exportaciones petroleras iraníes, una vez que las sanciones en su contra se levanten en enero, traerá nueva presión a la baja, que podría llevar los precios a 15 dólares precisamente.

Qué opinas