¿Qué pasaría si el TLCAN no llega a buenos términos?

El TLCAN entró en vigor el 1º de enero de 1994. Foto: Uno TV

En el marco de la segunda ronda de negociación del TLCAN, Donald Trump continúa con un discurso en el que prevé su salida del tratado, en caso de no poder conciliar con México y Canadá, la pregunta sigue en el aire ¿qué pasaría si las negociaciones del TLCAN no llegan a buenos términos?

1. Consumo

De acuerdo con el Dr. Ignacio Martínez Cortés, internacionalista de la UNAM, si el tratado se diera por terminado, el primer impacto para los consumidores mexicanos sería un aumento de alrededor del 10% en los precios de productos importados: alimentos, calzado, vestido. Este incremento procedería del cobró de aranceles que tendría que aplicar el país al vecino del norte.

2. Economía

La posible salida de Estados Unidos del TLCAN provocaría durante el primer año, una caída de dos puntos porcentuales en el Producto Interno Bruto de la economía mexicana, y cuatro puntos en el siguiente, según señala Moodys Investors Services.

En el caso de Estados Unidos, su economía también se vería afectada, pues once de sus estados envían 30% de sus exportaciones a Canadá.

México, por su parte, absorbió durante el 2016, el 40% de las exportaciones de Texas, el 38% de Arizona y el 15% de California.

3. Propiedad intelectual

La propiedad intelectual, es otro de los tópicos a tratar en esta segunda mesa. Estados Unidos busca extender las patentes de las farmacéuticas, lo que puede afectar el bolsillo de millones de mexicanos, en caso de que las negociaciones no llegaran a buenos términos, de acuerdo con el Dr. Martínez Cortés.

Según un estudio de la Universidad de Wharton, en México, las medicinas son más caras que en EU o Canadá. Si la duración de las patentes se extienden, retardarían la inclusión de los llamados genéricos, los cuales representan una opción más accesible por su precio para la población con menos recursos.

Bajo esta incógnita, la segunda ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte inicia este viernes y concluye el próximo 5 de septiembre en medio de las amenazas del presidente Donald Trump de retirarse del acuerdo.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

 

 

 

Qué opinas