¿Qué pierde Cataluña con la independencia?

El PIB regional se va a contraer entre 25 y 30% en caso de una independencia. Foto: AFP

De concretarse la independencia -ahora en suspenso-, Cataluña resentirá sus efectos en una caída de ingresos fiscales, menos divisas por turismo, posible pérdida de empleos, y por tanto un impacto en su crecimiento económico en hasta 30%.

La comunidad ubicada -hasta ahora- en el noreste de España representa el 19% del Producto Interno Bruto (PBI) del país, pero su deuda es de 76 mil 727 millones de euros (unos 90 mil 990 millones de dólares), de los cuales 52 mil 500 millones de euros (unos 62 mil 260 millones de dólares) se los debe al Estado español.

Esto representa 35.4% de su PIB y alcanza el 27% del total de la deuda de las autonomía españolas.

El proyecto independentista que impulsa el gobierno catalán, presidido por Carles Puigdemont, ha generado la salida de numerosas empresas, incluso algunos considerado buques insignias de su sector privado como los bancos CaixaBank y Sabadell, así como Gas Natural, entre otras.

El Centro de Predicción Económica de la Universidad Autónoma de Madrid estimó en un reciente informe que las empresas que han salido de Cataluña tienen un valor de 77 mil millones de euros (unos 91.3 mil millones de dólares).

De acuerdo con el Círculo de Empresarios de Cataluña, el PIB regional se va a contraer entre 25 y 30% en caso de una independencia, y tendrá impacto por la salida de la zona euro al no tener acceso a la liquidez del Banco Central Europeo.

La salida de la Unión Europea (UE) le dejaría sin acceso a los fondos europeos, y al estar fuera de la zona euro tampoco puede pedir ayuda al Mecanismo Europeo de Estabilidad (dirigido principalmente al sector bancario).

La patronal estima que el comercio exterior, que representa 38.4% de su PIB, se va a contraer porque 70% de sus exportaciones se dirige a países de la UE, además de que habrá un impacto negativo en su competitividad.

En un informe, la agrupación empresarial estima que la salida a otras comunidades españolas de bancos y principales empresas cotizadas en mercado bursátil, así como otras industrias, tiene un valor equivalente al 40% del PIB catalán.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

 

Qué opinas