Rechazan México y Canadá "cláusula de extinción" a TLCAN

EU incrementó la tensión en la 4a ronda de negociaciones del TLC con la propuesta. Foto: Archivo|Cuartoscuro

Funcionarios de México y Canadá dijeron que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no debe incluir una cláusula de caducidad como la que busca Estados Unidos, que obligaría a los socios a renegociar cada cinco años.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, comentó en una entrevista que los tres socios del acuerdo no deberían estar obligados a reconsiderarlo cada cinco años o verlo terminar.

No me parece que debe tener esa cláusula (...) se necesita certidumbre y estabilidad en bien de las cadenas de suministro. Ildefonso Guajardo

Estados Unidos ha incrementado la tensión en la cuarta ronda de negociaciones que se lleva a cabo en Washington para modernizar el pacto comercial que vincula a los tres países desde 1994, al proponer que su caducidad se limite a cinco años.

Estoy de acuerdo, no necesita esa cláusula de extinción, siempre supimos que era una negociación difícil. Tenemos que tener una visión de largo plazo, es un tratado que ha generado millones de empleos. Francois-Phillipe Champagne, secretario de Comercio Internacional de Canadá

Guajardo y Champagne dijeron que México y Canadá desean mantener el TLCAN y que incluso si Estados Unidos decidiera abandonarlo, el pacto seguiría vigente.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien realiza una corta visita a México, dijo el jueves en un mensaje conjunto con su homólogo local, Enrique Peña Nieto, que el TLCAN es el mejor camino para impulsar la economía de la región.

El dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, aseguró que México tiene las opciones de sacar una buena negociación del 

Mientras estemos en la mesa de negociación, México tiene las opciones de sacar un buen acuerdo; evidentemente ha habido propuestas difíciles de asimilar y las hemos rechazado y tenemos que encontrar en la cuarta y quinta rondas soluciones a las mismas. Hay que seguir trabajando a pesar de los riesgos, puntualizó. 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas