Representante Comercial de EU se opondrá a salir del TLCAN

Robert Lighthizer también evitará que se insista en forzar a México a pagar el México. Foto: AFP

El nuevo representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, se comprometió a oponerse a la salida unilateral de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y a evitar que se insista en el pago del muro por México, reveló hoy el senador demócrata Tom Udall, quien votó por  la confirmación de Lighthizer en el Senado sólo después de obtener esas garantías durante un encuentro entre ambos.

"Me dio gusto obtener el compromiso del señor Lighthizer de que se opondrá al retiro unilateral del TLCAN propuesto por el presidente. También (reconoció) las profundamente dañinas consecuencias de las repetidas y ridículas demandas del presidente Trump de que México pague por el innecesario muro en la frontera sur". Tom Udall

El Senado confirmó este jueves al Lighthizer como Representante Comercial de la Casa Blanca, un paso necesario antes de que la administración Trump notifique al Congreso su intención de iniciar la modernización del TLCAN. Se espera que tanto Lighthizer como el secretario de Comercio, Wilbur Ross, compartan la responsabilidad en el proceso.

Trump aguardaba la confirmación final de Lighthizer para enviar al Congreso la notificación oficial para el inicio del periodo de espera de 90 días establecido para el inicio de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá.

  • Durante la audiencia de confirmación de Lighthizer en marzo pasado, senadores republicanos y demócratas le pidieron evitar que la renegociación del TLCAN afecte el comercio agropecuario entre Estados Unidos y México y expresaron su preocupación de que si Estados Unidos presiona "demasiado" a México en la negociación del TLCAN, éste podría aplicar represalias comerciales.

 "Lighthizer cree que los esfuerzos para forzar a México a pagar por el muro condenarían a la renegociación del TLCAN".  Udall.

En Uno TV queremos estar en contacto contigo:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro twitter @UnoNoticias.

Te recomendamos: 

Qué opinas