Rusos y nipones disputan bautismo de elemento atómico 113

Aún se ignora los usos que el nuevo elemento podría tener. Foto: AP/Archivo

Físicos y químicos de renombre internacional decidirán el próximo mes cuál equipo científico tiene el derecho de designar al elemento atómico 113, creado de manera artificial hace poco más de una década.

El ununtrium (en latín uno-uno-tres) tendrá su nombre definitivo en enero de 2016 y le será dado por el equipo científico que designen los grupos de la Unión de Química Pura y Aplicada y de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada.

La disputa se da entre un equipo de científicos rusos y estadounidenses que crearon el elemento en 2003 y un equipo japonés del Instituto Riken, que llegó al mismo resultado en 2012, pero con resultados concluyentes.

El ununtrium es un elemento sintético radioactivo con seis isótopos, del cual aún se conoce poco. Está clasificado en el grupo de metales.

Por ahora solo se han sintetizado unos cuantos átomos de ununtrium, los cuales se han dedicado a propósitos de investigación, por lo que se ignora los usos que podría tener, señaló una descripción de livescience.

Qué opinas