¿Sabes cómo detectar un billete falso?

Foto: Uno TV

La falsificación de monedas y billetes, ha sido una de las formas de enriquecimiento ilícito más favorecido por la tecnología y los altos estándares en impresión, ya que posibilita perfeccionar el dinero apócrifo.

Muy a pesar de que el Banco de México (Banxico) ha colocado en los billetes elementos de seguridad sofisticados, como la marca de agua, ventana transparente, hilo microimpreso e hilo de seguridad, se calcula que existen cerca de 91 millones de pesos en billetes falsos circulando en el país.

Aunque la probabilidad de que te toque un billete falso es, según Banxico, del 0.006%, estos son algunos consejos que te permitirán identificarlos:

  • Toca

La textura es elemental, ya que los sustratos en que se imprime el papel moneda manejan una consistencia y textura particular y diferente al papel común. También el relieve sobre el texto Banco de México.

  • Mira

Observa el registro perfecto de las impresiones en la parte superior de los billetes, la marca de agua al lado derecho del personaje y el hilo de seguridad que podrás ver a contraluz que se ubica a la izquierda del personaje. En el caso de los billetes de $20, $50 y $100 conmemorativo, la ventana transparente deberá contener una impresión en relieve.

  • Gira

Mueve el billete en posición horizontal y podrás identificar el elemento que cambia de color.

La detección de billetes a la mexicana, como rasparlos, morderlos, sumergirlos en agua o usar el plumón y la luz UV, no son métodos eficaces para determinar su autenticidad y no son recomendados por Banxico.

Actualmente existen varias apps disponibles para facilitar la identificación de billetes falsos, como Billetes Monedas MX del Banco de México.

Qué opinas