SAT reporta 33 casos relacionados con "Panamá papers"

El proceso podría tardar hasta dos años. Foto: Cuartoscuro

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) investiga 33 casos de las personas mexicanas mencionadas en la información periodística llamada "Panamá papers", que se refiere al uso de estructuras o empresas constituidas en países de los denominados paraísos fiscales.

El jefe del organismo recaudador, Aristóteles Núñez Sánchez, precisó que la mayoría de estos 33 casos tiene que ver con actividades empresariales y de éstos, 18 ya tienen auditorías abiertas por temas anteriores, de los cuales en dos el SAT colabora en investigaciones de otros países.

Apuntó que el organismo tendrá que identificar si las personas mencionadas en los "Panamá papers" pagaron impuestos respecto a operaciones en el extranjero, y si no lo hicieron, iniciará una auditoría que le permita fundamentar un crédito fiscal con recargos, actualización y multas y, en su caso, tipificar o configurar una figura de delito fiscal.

Núñez Sánchez dijo que, según la complejidad, años y operaciones de cada caso, las investigaciones del SAT podrían durar hasta dos meses para conocer si invocaron o no algún mecanismo legal para pagar impuestos. A partir de ese momento, el organismo fiscalizador iniciaría una auditoría que podría tardar de 12 a 24 meses.

Qué opinas