SAT reporta récord en registro de contribuyentes

Sumó 4.1 millones de nuevos usuarios de enero a mayo de este año. Foto: Cuartoscuro

El Registro Federal de Contribuyentes (RFC) sumó 4.1 millones de nuevos usuarios de enero a mayo de este año, lo que implica la cifra más alta de la que se tenga registro para un periodo similar, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El organismo recaudador señaló en un comunicado que de esta manera a mayo pasado, el padrón se integró por 61 millones de contribuyentes, de los cuales: 

  • 56.5% corresponde a asalariados
  • 40.4% a personas físicas 
  • 3.1% a personas morales

Los grandes contribuyentes representan menos de 1.0%, sin embargo, su tasa de crecimiento en los primeros cinco meses del año fue superior a 17.7%, destacó.

[ Leer: SAT devolverá 18 mil mdp a contribuyentes cumplidos ]

¿Dónde se ubican?

El 19.1% del padrón del RFC se localiza en la Ciudad de México, seguido por el Estado de México con 10.1%, Jalisco con 7.0% y Nuevo León con 5.8%.

Actividades económicas⬦ 

Las actividades económicas que concentran el mayor número de contribuyentes son: 

  • Los servicios profesionales, con 19.4% del total
  • La industria manufacturera, con 10% 
  • Comercio al por menor, con 9.2%.

Se facilitó el proceso⬦

El SAT refirió que hace 20 años, cuando el padrón se ubicó en 5.9 millones de contribuyentes, la inscripción al RFC se realizaba de manera presencial y hoy sólo es necesario indicar la CURP para realizar el trámite, sin necesidad de acudir a una oficina, y la inscripción se realiza en forma inmediata.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

 

Qué opinas