Será nulo el efecto de sismos en economía mexicana: sector privado

"Donativos podrían amortiguar el efecto negativo en la economía". Foto: Notimex

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) consideró que el efecto neto generado por los sismos recientes, así como por el proceso de reconstrucción, será prácticamente nulo en el crecimiento para todo 2017.

[Leer: Estiman 2.6 millones de niños afectados tras sismos]

Deberá integrarse el impacto que resulte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Es probable que lograr un ritmo de crecimiento económico más elevado se demore más tiempo de lo previsto. CEESP

Ligeras diferencias

La reciente encuesta del Banco de México (Banxico) sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado señala:

Crecimiento del PIB a 10 años

  • 2.75%
  • Disminución: 0.05% respecto a agosto

Crecimiento del PIB en septiembre

  • 2.10%  
  • Disminución: 0.06%

Esta disminución puede estar reflejando la percepción sobre el efecto generado por los sismos recientes, consideró el CEESP.

Opiniones divididas

El centro de estudios indicó que hay quienes consideran que al final del presente año el PIB cerrará con una décima de punto menos de lo que se pronosticaba, y quienes esperan que todo el proceso de reconstrucción estimulará diversas actividades productivas como la construcción.

Resaltó que la construcción  tiene una importante incidencia en diversas ramas productivas y es una importante generadora de empleos, lo cual puede reflejarse en un mayor consumo, con la posibilidad de que el efecto neto sobre el PIB sea ligeramente positivo.

Sin embargo, hay otras actividades que pueden tardar más en recuperar su dinámica, como el turismo y aquellas que se relacionan directamente con este sector, además del impacto que tendrá en las cifras del trimestre la suspensión de actividades por varios días, acotó.

Estimaciones del Inegi

Refirió que en los resultados de la Encuesta Sobre las Afectaciones de los sismos de septiembre del 2017 que presentó el Inegi, se observa que en las ocho entidades más afectadas:

  • Representan 35.3 % del PIB del país
  • Concentran 2.3 millones de establecimientos económicos
  • 16.1% tuvo alguna afectación por los sismos
  • 39.3% de establecimientos suspendieron sus actividades
  • 43.2%  por un día
  • 23.4% por dos días
  • 10.8 % tres días
  •  22.6 % por más de tres días

Con estas referencias,  la actividad económica del país podría tener algún efecto en su ritmo de crecimiento.

Catalizadores de recuperación

No obstante, el CEESP destacó que otras opiniones consideran que los recursos provenientes de donaciones privadas y presupuesto público contribuirán a aminorar los efectos en los hogares complementando su ingreso disponible, que es a final de cuentas el principal motor del consumo, por lo que es factible que la actividad económica reporte un mayor impulso en el último trimestre del año.

Si bien es cierto que se prevé que el efecto neto de este entorno será prácticamente nulo en el crecimiento para todo el 2017, es importante tener en cuenta otros aspectos que pueden definir la dirección de la actividad económica en los próximos meses, como la evolución del consumo, ventas al menudeo y del sector servicios y las remesas, refirió el organismo.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

Qué opinas