Hacienda eleva meta del PIB a rango de entre 1.5% y 2.5%

La economía mexicana ha sido favorable en el primer trimestre de 2017. Foto: AFP

Debido al desempeño favorable de la economía mexicana en el primer trimestre del año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aumentó su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2017 a un rango de 1.5 a 2.5%.

El crecimiento del PIB en el primer trimestre del año en curso fue de 2.8% anual. Cifras desestacionalizadas muestran que el crecimiento económico anual fue de 2.6% y de 0.7% real respecto al cuarto trimestre de 2016.

El crecimiento anual es mayor en 0.1 puntos porcentuales respecto a la estimación oportuna, tanto con cifras originales como desestacionalizadas, las cuales fueron de 2.7 y 2.5%, respectivamente. La dependencia resaltó que el crecimiento es superior al observado en 2016, de 2.3% anual, y al observado en el primer trimestre de ese año, de 2.2%  anual.

[Te recomendamos: Economía mexicana creció 2.8% en primer trimestre]

La economía mexicana ha tenido un desempeño mejor al esperado:

La Secretaría de Hacienda afirmó que la resistencia de la economía ante choques externos se ha reflejado en un desempeño durante el primer trimestre, mejor al esperado, generando revisiones al alza en las expectativas de crecimiento del sector privado.

De esta forma, expuso que con base en la buena evolución económica reciente y al considerar que dicho desempeño marca un cambio de tendencia que se refleja en las estimaciones más recientes del sector privado, se decidió aumentar la estimación de crecimiento del PIB para 2017 a un rango de 1.5 a 2.5%

[Aquí más información de negocios: Sector financiero se unirá para incentivar ahorro en mexicanos]

  • Aseguró que el buen desempeño de la economía mexicana observado durante el primer trimestre del año es resultado de una evolución particularmente favorable del PIB no petrolero, sustentado de forma balanceada en el mercado interno y en las exportaciones no petroleras. En el primer trimestre de 2017, la economía de México obtuvo un desempeño favorable y superior a las expectativas del sector privado, en un entorno externo de elevada incertidumbre.

Menor grado de incertidumbre respecto a EU: 

La mejoría en las perspectivas de la economía global y la resiliencia al contexto externo adverso se han reflejado en una evolución positiva de la economía, cuyo motor ha sido la demanda interna en años recientes y donde el sector exportador muestra una mejor dinámica en meses recientes.

  • En cuanto al entorno externo, la depedencia reconoció que existe un menor grado de incertidumbre, pero aún elevado, asociado con las políticas del nuevo gobierno de Estados Unidos y tensiones geopolíticas a nivel mundial. 

[Tal vez te interese: Reducir gasto público ante presiones inflacionarias: sector privado]

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.
 

 

 

 

 

Qué opinas