La evasión de ISR e IVA disminuyó por reforma fiscal: SHCP

La factura electrónica es una herramienta eficiente para el combate a la evasión. Foto: Cuartoscuro.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que gracias a la reforma fiscal y al uso generalizado de la factura electrónica, se registró una disminución histórica de la evasión del ISR e IVA, entre 2012 y 2015.

Así lo muestran los estudios "Impacto en la evasión por la introducción de la factura electrónica" y "Evasión del Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto sobre la Renta", realizados en 2017 por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), respectivamente.

Las principales apreciaciones obtenidas en el estudio sobre impacto de la factura electrónica del Tecnológico de Monterrey, son: un aumento en el Impuesto sobre la Renta (ISR) causado para personas morales de 16, 11 y 14.6% en 2011, 2012 y 2013, respectivamente. Además, incrementos en el ISR causado por personas morales de 6.5 y 6.6% en 2014 y 2015, en ese orden, y por personas físicas de 20 y 21.3% en los mismos ejercicios, refirió la dependencia federal.

[Leer: ¡Cuidado! Buró de Crédito alerta sobre correos fraudulentos]

En el estudio la factura electrónica como una herramienta tecnológica coadyuvante en la simplificación de las obligaciones fiscales y la fiscalización, determinándola como un instrumento eficiente en el combate a la evasión.

Sobre el análisis "Evasión del Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto sobre la Renta" de la UDLAP, se destaca que en el caso del IVA hay una disminución en la evasión fiscal, al pasar de una tasa de 31.9% en 2011 a 19.4% en 2015. En tanto, para el Impuesto sobre la Renta, la tasa disminuyó de 39.8% a 25.6% en los mismos ejercicios, mencionó la SHCP.

El estudio resalta que la disminución en la evasión fiscal se pronunció luego de las reformas fiscales, señalando al ejercicio 2015 como el mínimo histórico en la evasión de ambos impuestos. 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento. 

Te puede interesar: 

 

Qué opinas