Si Trump cumple sus promesas, el peso estará en peligro

El gobierno mexicano se dijo preparado para enfrentar el escenario venidero. Foto: Especial.

Las últimas 24 horas fueron cruciales para la moneda nacional, teniendo cambios en su valor como si se tratara de los vistos en un trimestre.

A las 21:00 horas de la noche de este martes el peso estaba en 18.20 unidades por dólar; conforme las tendencias de la elección presidencial estadounidense fueron anunciadas, el tipo de cambio se movió muy rápido.

La virtual victoria de Donald Trump en EU motivó al peso a cotizarse en casi las 22 unidades por dólar; su máximo histórico.

Luis Miguel González, director del periódico El Economista, explicó por qué el peso tuvo variaciones a tan altas horas de la noche, pues dijo que hay que considerar que aunque el mercado bursátil mexicano se encontraba cerrado, la moneda nacional ya se mueve en varias sedes mercantiles del mundo.

Pero este escenario no toma por sorpresa a las autoridades mexicanas, según González, ya que confía en que los responsables de la economía mexicana tenían previsto lo que pasaría si ganaba Donald Trump, aunque lo hubieran visto como un escenario improbable.

El peso, en peligro

La gran amenaza para el tipo de cambio del peso se viene si Trump cumple sus promesas de campaña, que incluyen anular el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), la deportación masiva de mexicanos y poner impuestos a las remesas.

  • En mercados mundiales se puede palpar la incertidumbre, tal es el caso de China, que tras la confirmación de la victoria de Trump ha mostrado indicios de nerviosismo.

El internacionalista Adolfo Laborde explicó que en el país asiático, que se caracteriza por tener un sistema cerrado de información, en varios canales se habló durante horas sobre las elecciones en EU, lo que es una muestra evidente de la relevancia del tema en la región.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Aquí otra nota relacionada con el valor de la moneda mexicana:

Qué opinas