SHCP anuncia recorte de 31 mil 715 mdp tras Brexit

Recalcó que se están tomando las medidas pertinentes. Foto: Cuartoscuro

Tras la votación en el Reino Unido a favor de abandonar la Unión Europea, el gobierno mexicano anunció este viernes un recorte del gasto público por 31 mil 715 mdp, el segundo del año, para asegurar sus metas fiscales.

"El pueblo británico le ha dado una sorpresa al mundo (...). Este evento genera una enorme incertidumbre sobre el impacto en la economía del Reino Unido, de Europa y, por tanto, del mundo entero". Secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Al justificar el recorte presupuestal, Videgaray explicó: 

"En este momento de mayor complejidad en los mercados financieros internacionales, es clave que el gobierno mexicano reduzca sus necesidades de financiamiento en el exterior".

El funcionario anticipó una gran volatilidad en bolsas y mercados de cambio, por lo que señaló que las autoridades monetarias se mantendrán en alerta para intervenir en caso de que se produzcan "episodios de especulación" contra el peso mexicano que pongan en riesgo las expectativas de inflación de 3% este año.

El dólar...

Tras conocerse los resultados del referéndum sobre el Brexit, la divisa mexicana alcanzó niveles superiores a 19.50 por dólar durante la madrugada tras cerrar en 18.65 el viernes y a media mañana se ubicaba en 19.13.

La BMV...

En sus primeras operaciones, la Bolsa Mexicana de Valores caía 2.58%, arrastrada por el desplome de los mercados mundiales, tras acumular dos jornadas de modestas ganancias.

Banxico...

Por su parte, Roberto del Cueto, subgobernador del Banco de México (Banxico), señaló en la rueda de prensa que la institución tomará su decisión de política monetaria en su reunión mensual programada para el 30 de junio, cuando ya se tendrá un mejor balance del "impacto en expectativas de inflación" del Brexit.

Del Cueto resaltó que no ven riesgos ni situaciones de preocupación para el sistema bancario mexicano que "está muy bien capitalizado".

El dato...

El recorte por 31 mil 715 millones de pesos (USD mil 680 millones) se suma al de siete mil 300 millones de dólares anunciado en febrero pasado y que afectó principalmente a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), que esta vez no se verá afectada, según Videgaray.

El 91.7% de este nuevo ajuste se aplicará a gasto corriente para reducir los requerimientos financieros del gasto público.

Desde el desplome de los precios del petróleo, que representa el 20% de los ingresos de la economía mexicana, el gobierno se ha visto obligado a aplicar ajustes presupuestales.

Más del Brexit...

  1. Reino Unido sale de la Unión Europea
  2. Tras resultado de #Brexit, David Cameron dice adiós
  3. ¿Qué sigue? Seis cosas que hará la UE tras Brexit

Qué opinas