Sin "plan B", automotrices en México defienden el TLCAN

Los asociados de AMIA enviaron en 2016 a EU más del 77% de sus autos exportados. Foto: AP

La industria mexicana del automóvil, convencida de los beneficios que el libre comercio ha aportado a Norteamérica, espera que Washington deseche el proteccionismo defendido por el presidente Donald Trump contra el que, reconocen, no existe de momento un "plan B".

Calificándolo como "el peor acuerdo firmado" por Estados Unidos, por considerarlo demasiado beneficioso para México, Trump quiere renegociar con este país y Canadá los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994.

Esto implica la posible aplicación de aranceles a productos como los automóviles fabricados en México, con la esperanza de repatriar puestos de trabajo a territorio estadounidense.

Ante esta perspectiva "en este momento, que haya un plan específico para las diferentes armadoras con relevancia en este país: no, yo diría que no", afirma Raúl Meyer, experto automotriz de PwC Strategy.

Eduardo Solís, presidente de la mayor asociación de fabricantes de automóviles de México, AMIA, explica por qué: la producción de autos en México "ha permitido tener una Norteamérica no solamente fuerte sino además competitiva frente a otras regiones del mundo" y "eso debería ser reconocido en estas negociaciones".

Los asociados de AMIA, que en 2016 enviaron a Estados Unidos más del 77% de sus 2.7 millones de vehículos exportados, incluyen fabricantes de ese país como Ford y General Motors, pero también gigantes de otras latitudes como el alemán Volkswagen o el japonés Nissan.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Más notas que pueden interesarte:

 

 

 

 

Qué opinas