Smartphones, responsables del 60% de infecciones en red móvil: Nokia

Android continua siendo la principal plataforma móvil afectada. Foto: AP/Archivo

Los smartphones ya superaron a las computadoras y laptops basadas en Windows como la principal fuente de transmisión de malware en redes móviles, representando ya el 60% de la actividad de malware, esto según una investigación del Laboratorio Nokia de Inteligencia contra Amenazas.

Además, el estudió arrojó un incremento en el malware basado en iOS, la creciente sofisticación del malware de Android y la creciente amenaza del ransomware móvil.

"Aunque las infecciones de Android continúan creciendo y se están volviendo más sofisticadas, el reporte del Laboratorio Nokia de Inteligencia contra Amenazas muestra que el malware basado en iOS aparece por primera ocasión en la lista de los 20 principales malwares, con XcodeGhost como el cuarto lugar del malware detectado con mayor frecuencia". Kevin McNamee, director del Laboratorio Nokia de Inteligencia contra Amenazas.

Otros hallazgos:

  • Android continua siendo la principal plataforma móvil afectada.
  • El malware de iPhone representa el 6% de las infecciones totales.
  • El malware móvil se está volviendo más sofisticado, en cuanto a las técnicas que usa para permanecer en el dispositivo. Se está volviendo muy difícil de desinstalar e incluso puede sobrevivir el proceso para el reinicio total del dispositivo.
  • El ransomware ⬠malware que mantiene cautivo a un dispositivo mediante la encripción de datos y el bloqueo del dispositivo â¬, como CryptoLocker tiene bastante tiempo en circulación en PCs basadas en Windows, pero a fines del 2015 surgieron algunas variantes que atacan también a Android.
  • El desbloqueo del dispositivo solo se puede lograr mediante un pago al atacante, por medio de algunos tipos de tarjetas de prepago o con bitcoins.

Qué opinas