Temen senadores de EU represalias de México por TLCAN

A los funcionarios de EU les preocupan las represalias por "presionar demasiado". Foto: AFP

Senadores republicanos y demócratas pidieron a Robert Lighthizer, nominado del presidente Donald Trump como representante comercial, evitar que la renegociación del TLCAN afecte el comercio agropecuario entre Estados Unidos y México.

Lighthizer dijo a los senadores que la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) será "apropiada y racional" para dar beneficios para Estados Unidos y México sin dañar el "importante" comercio agrícola.

"Creo que puede hacerse, no sugiero que será fácil pero creo que puede hacerse. Estados Unidos y México se necesitan mutuamente y mucho en lo económico", respondió Lighthizer, cuya confirmación requiere una dispensa del Senado por haber representado a gobiernos extranjeros.

Durante la audiencia, el senador republicano de Iowa, Charles Grassley, y el demócrata de Colorado, Michael Bennet, expresaron su preocupación de que si Estados Unidos presiona "demasiado" a México en la negociación del TLCAN, éste podría aplicar represalias comerciales.

"Tengo preocupación por posibles desenlaces. México es el mercado número uno para maíz y soya de Estados Unidos. México y Canadá son el mercado 2 y 3 para exportaciones de res y las ventas de cerdo a México son 12 veces más grandes que cuando fue implementado el TLCAN". Charles Grassley

De la misma forma, el senador Bennet dijo estar preocupado de que México adopte represalias comerciales en el rubro agropecuario "si lo presionamos demasiado".

"Creo que podemos renegociar el TLCAN de manera que beneficie a ambos países y no ponga a la agricultura en una posición precaria", dijo Lighthizer, quien reconoció que la agricultura ha sido uno de los sectores "ganadores" del tratado comercial.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Te puede interesar:

 

Qué opinas