Inicia renegociación de TLCAN. Ha sido un éxito: México; fracaso, dice EU

De esta forma arrancó oficialmente el proceso de renegociación del TLCAN. Foto: AP

Al iniciar formalmente el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el secretario de Economía de mexicano, Ildelfonso Guajardo aseguró que México está convencido de que el acuerdo comercial ha sido un éxito para todas las partes; sin embargo, Robert Lighthizer, representante de Comercio de EU, afirmó que su país está seguro de que el tratado le ha fallado a muchísimos estadounidenses por lo que se necesita hacerle "reparaciones de gran calado".

"Para muchos estadounidenses el TLCAN ha fracasado". Robert Lighthizer.

El banderazo de salida estuvo a cargo del representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, del secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, y de la canciller canadiense Chrystia Freeland.

[Te recomendamos: La función clave del "Cuarto de Junto" en renegociación del TLCAN]

El proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) que está por iniciar tiene que ser para mirar al futuro, aseguró Guajardo.

En tanto, Estados Unidos dejó en claro que pretende un calendario "ambicioso" y "agresivo".

"Vamos a ser muy ambiciosos en esta primera ronda... Tenemos un calendario muy agresivo para la negociación.... Canadá y México comparten nuestra ambición en términos del calendario, así que esperemos que presenten algún texto también". Robert Lighthizer

Por su parte, la ministra de relaciones exteriores de Canadá, Chrystia Freeland indicó que quieren proteger este "instrumento de generación de empleo, modernizarla para deshacernos de burocracias, hacerlo un instrumento de progreso en medio ambiente e igualdad de género, protección de grupos indígenas".

[Te puede interesar: Puntos claves en la renegociación del TLCAN]

Denuncia en Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

 

Qué opinas