El ABC para entender el Tratado de Libre Comercio

Éste, estimuló los intercambios comerciales entre los tres países. Foto:AFP

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que deberá ser renegociado, estimuló los intercambios comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá, pero es responsable, según el presidente Donald Trump, de la desindustrialización y la deslocalización de las fábricas estadounidenses.

¿QUÉ ES EL TLCAN? 

En vigor desde 1994, el TLCAN es uno de los más importantes acuerdos de libre circulación de mercaderías y servicios para los 478 millones de habitantes de los tres países norteamericanos. Fue negociado durante la presidencia del republicano George Bush padre y firmado por su sucesor demócrata Bill Clinton.

El TLCAN, que había sido precedido desde 1989 por el Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Estados Unidos: 

  • Suprimió de forma progresiva la mayor parte de las tarifas aduaneras para las mercaderías con certificados de origen. 
  • Eliminó barreras a las inversiones, permitiendo a las empresas de un país signatario instalarse más fácilmente en los otros dos países.
  • Los derechos aduaneros quedaron suprimidos totalmente en 2008, excepto para algunas mercaderías, como la madera para construcción.

[ Leer: Busca México que negociaciones del TLCAN concluyan este año ]

LOS BENEFICIOS DEL TLCAN 

Hasta la llegada de Trump a la política estadounidense, los tres países se ufanaban del acuerdo y elogiaban sus beneficios, especialmente en materia de empleos e inversiones.

Según la secretaría del TLCAN, en los primeros 15 años de vigencia del tratado: 

Se crearon 40 millones de empleos, 25 millones de ellos en Estados Unidos.

Canadá fue el país que obtuvo las inversiones más importantes, seguido por Estados Unidos y México.

EXPLOSIÓN DE LOS INTERCAMBIOS COMERCIALES

Con la supresión de las tarifas aduaneras, los intercambios comerciales se dispararon y agravaron el desequilibrio entre México y Estados Unidos, pero con el beneficio para los tres países de haber aumentado los volúmenes de exportaciones y la creación de empleos.

Las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos se multiplicaron más de siete veces entre 1993 y 2016, y se triplicaron hacia Canadá.

El saldo comercial de Estados Unidos con México pasó de un superávit de mil 600 millones de dólares antes del TLCAN a un déficit de más de 60 mil millones de dólares en 2016, según cifras oficiales estadounidenses.

Aun así, las exportaciones de Estados Unidos a México sumaron el año pasado 212 mil millones de dólares contra 42 mil millones en 1993.

Asimismo, el déficit comercial de Canadá con México pasó de 2 mil 200 millones de dólares en 1993 a un estimado de 7 mil 500 millones en 2016, según cálculos del instituto canadiense de estadísticas.

[ Leer: En TLCAN, México también es importante para EU: Meade ]

ESTRUCTURA DEL INTERCAMBIO MÉXICO-EU

La deslocalización de fábricas hacia México modificó los intercambios bilaterales. Los bienes de alto valor agregado son exportados por Estados Unidos a México pero también importados desde ese país, como ordenadores o aparatos electrónicos.

Señalados por el presidente Trump, los constructores automovilísticos estadounidenses o de materiales de transporte, ensamblan sus productos del otro lado de la frontera.

Los intercambios de productos agrícolas o agroalimentarios están equilibrados entre ambos países y son apenas deficitarios para Estados Unidos en el rubro textil y de vestimenta.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ AÃaN SON MÁS RICOS

México pudo crear empleos con la implementación del TLCAN y recibir a empresas estadounidenses y canadienses, como las constructoras de automóviles y empresas de aeronáutica, pero su riqueza nacional:

Creció a menor velocidad que la de sus socios.

El PIB mexicano por habitante se multiplicó por 1.6 entre 1993 y 2015, según el Banco Mundial. Este indicador de riqueza se multiplicó por más de 2 tanto en Estados Unidos como en Canadá.

Con un PIB per cápita de alrededor de 9 mil dólares en 2015, México aún está muy por detrás de Canadá (43 mil 300 dólares) y de Estados Unidos (56 mil 115 dólares).

En Uno TV queremos estar en contacto contigo:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro twitter @UnoNoticias

Te puede interesar: 

Qué opinas