Por tramposo y contaminante, EU demanda a Volkswagen

Mediante "dispositivos engañosos" evadían el test ecológico. Foto: AFP

Por andar de tramposa, la empresa Volkswagen (VW) se acaba de ganar una demanda de parte de Estados Unidos que podría superar los 20 mil millones de dólares más gastos del juicio.

¿Cuál fue su pecado?

Instaló un sistema que permitía a unos 600 mil autos diésel eludir deliberadamente los topes de emisiones de gases contaminantes. Dichos "dispositivos engañosos" colocados en los VW, Audi y Porsche permitían que en los tests resultaran no contaminantes, pero durante su uso emitían una cantidad de gases 40 veces mayor que la permitida.

El departamento de Justicia, que demandó a VW a nombre de la agencia federal del ambiente (EPA), no especificó el monto de la indemnización que procura.

¿Qué ha dicho la empresa?

Seguirá cooperando con la agencia EPA en desarrollar soluciones para que los vehículos TDI (diésel) se ajusten totalmente a las reglamentaciones lo antes posible.

Las más altas autoridades de Volkswagen dijeron el 10 de diciembre en Alemania que la empresa está realizando una investigación interna pero que sospechan que el engañoso sistema fue orquestado por un reducido grupo de ingenieros.

 

Qué opinas