Ronda de negociación por TLCAN concluye con pocas señales de acuerdo

EU acusó a México y Canadá de rehusarse a aceptar propuestas de su parte. Foto: AFP

La extensión de las conversaciones al primer trimestre del 2018 para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es una oportunidad para tratar de lograr un acuerdo que beneficie a los tres países que integran el pacto comercial, expresó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Canadá, Estados Unidos y México culminaron este martes la cuarta ronda de negociaciones del TLCAN con pocas señales de un acuerdo. El diálogo estuvo marcado por demandas agresivas de Washington, Estados Unidos, que incluyen una cláusula de caducidad que funcionarios de los otros países socios han rechazado.

Dentro de las negociaciones, las tres naciones ventilaron públicamente sus diferencias; por ello, decidieron extender el proceso hasta el siguiente año y darse una oportunidad de concretar acuerdos.

Las diferencias

Al final del evento, el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, acusó a México y Canadá de rehusarse a aceptar propuestas que permitan reequilibrar los déficits comerciales que son desfavorables a Estados Unidos.

Ildefonso Guajardo, respondió que lo que para Estados Unidos es intransigencia, para México es sensatez, y dejó en claro que hay límites para los tres países.

Por su parte, la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, sostuvo que algunas de las propuestas de Estados Unidos buscan retroceder el reloj en 23 años de apertura y colaboración en el TLCAN.

Asimismo, expresó su oposición a la intención de Estados Unidos de desaparecer el capítulo 19 del acuerdo comercial.

A pesar de las diferencias, Estados Unidos, México y Canadá reportaron avances en algunos temas y expresaron su compromiso de alcanzar un acuerdo en un razonable periodo de tiempo incluso hasta el primer trimestre de 2018.

Áreas con progreso en el diálogo

  • La concreción sustancial de las discusiones en el Capítulo de Competencia
  • Avances en aduanas y facilitación comercial
  • Comercio digital
  • Prácticas regulatorias
  • Sectores anexos

Lighthizer, Guajardo y Freeland acordaron reunirse en la Ciudad de México del 17 al 21 de noviembre, para la quinta ronda.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas