A la sombra del Brexit, analizan sanción a Portugal y España

Incumplir las normas del déficit da paso a sanciones inéditas. Foto: euromillions.co

Los ministros de Finanzas de la zona euro convinieron declarar a España y Portugal en incumplimiento de las reglas del déficit fiscal, con lo cual se abre el procedimiento para una sanción, una decisión inédita que puede despertar críticas en una Europa paralizada por el Brexit.

"Los miembros de la Eurozona darán el apoyo unánime a las recomendaciones de la Comisión". Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo

La Comisión Europea abrió el jueves la vía a un proceso de sanciones inéditas a estas naciones por incumplir las normas del déficit, a pesar del temor a que la ortodoxia fiscal y las políticas de austeridad que emanan de Bruselas alimenten los movimientos antieuropeos a la sombra del Brexit.

Los ministros de los 19 países de la zona euro discutieron esta decisión de la Comisión y, según Dijsselbloem, confirmaron el incumplimiento por parte de ambos países.

"Desde el momento en que (los ministros) van en nuestro sentido, se abre un periodo de 20 días que es importante acortar". Pierre Moscovici, comisario Europeo de Asuntos Económicos

"Vamos a iniciar un proceso de diálogo con los ministros de los países concernidos" para que argumenten las razones de los incumplientos del déficit, añadió. Luego de esta etapa, la Comisión podrá proponer sanciones, que pueden llegar a 0.2 por ciento del PIB "como máximo, y como mínimo a cero", recordó.

Más sobre Europa:

  1. La crisis post Brexit desde Londres
  2. ¿Por qué impacto así el #Brexit al mundo?

Qué opinas