Trump provocaría recesión en EU, China y México: Moody's

El empresario cumpliría su propuesta de imponer aranceles a las importaciones. Foto: AFP/Archivo

La guerra comercial prometida por Donald Trump contra China y México en caso de llegar a la Presidencia, podría provocar una recesión no sólo en esos países, sino también en Estados Unidos, indicó este martes un estudio de Moody's Analytics.

El análisis, comisionado por The Washington Post, asume que Trump cumpliría su propuesta de imponer aranceles a las importaciones provenientes de China y México, segundo y tercer socios comerciales de Estados Unidos, y que aquellas naciones aplicarían medidas de represalia comercial.

"El modelo (económico) sugiere que los dos países, México y China, caerían en una recesión (...) Desafortunadamente Estados Unidos caería también en una recesión", mencionó el diario.

De acuerdo con el estudio prospectivo, hasta cuatro millones de estadounidenses perderían su trabajo y se dejarían de crear otros tres millones de empleos adicionales. Las pérdidas de empleo dentro de Estados Unidos se reducirían a la mitad si China o México deciden no aplicar medidas comerciales de represalia de 45% y 35% respectivamente.

Mark Zandi, economista en jefe de Moody's, señaló que el efecto adverso del plan de Trump se magnificaría debido al precario estado no sólo de la economía ds Estados Unidos, sino del resto del mundo en la actual coyuntura global.

 

Qué opinas