Ucrania declara moratoria de deuda de 3 mmdd con Rusia

La deuda vence este domingo. Foto: AFP

Ucrania comunicó este viernes oficialmente su negativa a reembolsar una deuda de 3 mil millones de dólares a Rusia que vence este domingo, que ya había dado parte de su intención de dirimir el caso ante la justicia.

"El gobierno ucraniano impuso una moratoria al reembolso de la así llamada deuda con Rusia. Desde hoy, dejamos de efectuar los pagos de esa deuda". Arseni Yatseniuk, primer ministro de Ucrania

¿Por qué es el conflicto?

Los dos países están enzarzados en una dura batalla sobre un préstamo de 3 mil millones de dólares concedido por Moscú en diciembre de 2013 al régimen del presidente prorruso Viktor Yanukovich, pocas semanas antes de su derrocamiento por una sublevación popular.

Las autoridades ucranianas consideran que el préstamo no puede contabilizarse como deuda soberana (de Estado a Estado), sino comercial, dado que se pactó mediante una operación en los mercados financieros. Pretenden, por tanto, aplicarle el mismo acuerdo alcanzado con los acreedores privados (bancos, fondos de inversión), que aceptaron una quita del 20%.  Unos argumentos y exigencias que Moscú rechaza.

Qué opinas