Van 81 empresas por subasta eléctrica de largo plazo

La subasta concluirá con la asignación de contratos de largo plazo de 15 o 20 años. Foto: Notimex

En la primera subasta eléctrica de largo plazo de este lunes participarán 81 empresas en el proceso, entre las que se encuentran firmas de energía fotovoltaica, eólica, fósiles e hidroeléctrica.

La Secretaría de Energía (Sener) consideró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en su papel de Suministrador de Servicios Básicos, jugará un papel central para detonar proyectos de energías limpias.

Y es que la oferta de compra de la empresa productiva del Estado consiste en 500 megawatts de potencia, 6.3 millones de megawatts-hora de energía, así como 6.3 millones de Certificados de Energías Limpias. Por ello, la subasta podrá cubrir sus necesidades en cuanto a energías limpias, proyectadas para los siguientes 15 o 20 años.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) revisará las ofertas técnicas recibidas y emitirá la constancia de precalificación correspondiente si cumplen con lo establecido en las bases de la subasta a fin de maximizar el excedente económico. Asimismo, prevé la posibilidad de implementar un procedimiento de iteración, para que los licitantes puedan bajar sucesivamente sus ofertas económicas.

La subasta concluirá con la asignación de contratos de largo plazo de 15 o 20 años, entre los generadores de energías limpias y el Suministrador de Servicios Básicos.

Qué opinas