Ve SHCP riesgo de inicio de ciclo de devaluación por China

Existe enorme preocupación en los mercados financieros. Foto: Cuartoscuro/Archivo

La depreciación de la moneda china, el yuan, implica el riesgo del inicio de un ciclo de devaluación competitiva de divisas, lo que genera enorme preocupación en los mercados financieros internacionales, expresó este jueves el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

"Hay una preocupación real de que, ante la desaceleración de la economía china, la respuesta de política pública sea iniciar una ronda de devaluación competitiva". Videgaray Caso.

El titular de la SHCP afirmó que éste es uno de los peores inicios de año para todos los mercados del mundo y que en el caso de las monedas, las más afectadas han sido aquellas cuyas economías están vinculadas a las materias primas.

El funcionario destacó que México, un importante productor mundial de petróleo, se ha preparado para la caída de los precios del crudo reduciendo la dependencia de sus finanzas públicas de los ingresos por la exportación de este producto y contratando coberturas petroleras.

China aceleró este jueves una devaluación del yuan, provocando que las monedas y mercados bursátiles del mundo se tambalearan, porque los inversores ahora temen que el gigante oriental esté comenzando una guerra comercial contra sus competidores.

Qué opinas