Volkswagen debe presentar en un mes plan sobre emisiones

La fábrica de automóviles reconoció que burló las pruebas de emisiones. Foto: AFP

Dentro de un mes, Volkswagen y los reguladores del gobierno de Estados Unidos deben presentar un plan detallado para que 600 mil vehículos diésel cumplan con las leyes de aire limpio. De no hacerlo, la automotriz enfrentará una demanda derivada del escándalo de las emisiones, indicó un juez federal este jueves.

El juez Charles Breyer afirmó que el exdirector del FBI Robert Mueller le dijo que Volkswagen, los reguladores del gobierno y abogados representantes de propietarios avanzaron en la elaboración de una resolución para sacar los autos contaminantes de las calles.

Así, el juez designó a Mueller para supervisar las negociaciones. Sin embargo las partes no pudieron anunciar de inmediato una solución porque faltaba resolver aspectos técnicos, indicó Breyer.

  • ¿Qué hizo Volkswagen?

En septiembre, la fábrica de automóviles reconoció que burló las pruebas de emisiones y dio luz verde a vehículos con motores contaminantes. Gracias a un software, los autos pasaban las pruebas de emisiones mientras emitían óxido de nitrógeno, el cual es dañino a un nivel 40 veces por encima del permitido en las calles.

Por lo anterior, el Departamento de Justicia demandó a Volkswagen en representación de la Agencia de Protección Ambiental. Por su parte, los propietarios iniciaron otra demanda para que la compañía recompre sus vehículos.

Qué opinas