Fiscalía alemana tras Martin Winterkorn, expresidente de Volkswagen.

El expresidente autorizó trucaje de las mediciones de emisiones en millones de automóviles. Foto: Especial.

El coloso alemán del automóvil Volkswagen, sumido en profunda crisis por el escándalo de los motores diésel trucados, nombró el pasado viernes a Matthias Müller, jefe de su rama de autos de lujo deportivos Porsche, como su nuevo director ejecutivo tras la dimisión de su predecesor, Martin Winterkorn.

El nuevo presidente, de 62 años, asumió el cargo de inmediato, debido  a que Martin Winterkorn dimitió el pasado miércoles, después de que el grupo Volkswagen reconociese que montó en once millones de vehículos un programa que identifica cuando el turismo está siendo sometido a una prueba para que entonces el motor emita menos gases contaminantes y cumpla con los límites legales. 

En tanto, este lunes la Fiscalía alemana anunció la apertura de una investigación por fraude contra el expresidente de Volkswagen. La investigación judicial se ha puesto en marcha por las varias denuncias contra el mayor fabricante de vehículos del mundo. Entre esas denuncias se encuentra una de la propia Volkswagen.

Las denuncias, en su mayoría de ciudadanos, se presentaron después de que salieran a la luz las investigaciones de las autoridades medioambientales estadounidenses, que revelaron el polémico trucaje de las mediciones de emisiones perpetrado por Volkswagen en millones de vehículos. 

Aunque el nuevo presidente del gigante del motor, Matthias Müller, ha asegurado en una carta a sus cerca de 600 mil empleados en todo el mundo que aclarará completamente lo sucedido en torno a la manipulación de las emisiones de gases, Alemania emplazó a Volkswagen a presentar antes del 7 de octubre un plan y medidas técnicas para resolver el escándalo de los coches con software de falsificación de emisiones contaminantes, informó un portavoz ministerial.

Qué opinas