Conoce la "larga marcha" de Zuckerberg para entrar a China

La red social lleva bloqueada en China desde el año 2009. Foto: Archivo

Mark Zuckerberg no ha disimulado nunca su interés en que su buque insignia, Facebook, entre en China. En su reciente visita al país impartió un discurso en mandarín en una universidad de Beijing y dejó testimonio gráfico de su paso por el país en su "censurada" red social.

De espaldas y con la mirada fijada en los históricos guerreros de terracota de Xian, en el extremo oriental de la Ruta de la Seda, Zuckerberg describe el retrato en su cuenta de Facebook asegurando que es "impresionante ver la escala (de las figuras) en persona, como muchas de las cosas que hay en China". Antes había colgado imágenes de su "footing" mañanero por la muralla de Xian y del discurso de unos 20 minutos que impartió en mandarín en la Universidad de Tsinghua el fin de semana en Beijing.

Todas las fotografías y comentarios son del mismo día en que ocurrieron (25 y 26 de octubre) por lo que fueron subidas a la red desde China, país que tiene censurado a Facebook, además de Google o Twitter, al que solo se puede acceder a través de un servidor externo privado que, en teoría, no permite el Gobierno.

El caso es que el empresario estadounidense, cuya esposa, Priscilla Chan, es de origen chino, ha intentado numerosas tácticas para conseguir ganar una batalla que por su matrimonio tiene mucho de personal pero que, principalmente, le abriría las puertas a los más de 600 millones de internautas de la segunda economía mundial.

Ese ansia por lograr que China levante el veto a Facebook, que mantiene desde 2009, no ha sido siempre visto con buenos ojos en EE.UU. o por los activistas chinos, quienes creen que la actitud de Zuckerberg es inadecuada ante un país que no solo impone, sino que aumenta, la censura en internet y otros sectores.
 

Qué opinas