Águila real, símbolo patrio, en peligro de extinción

El Heroico Colegio Militar creó un programa de rehabilitación para rescatar a estos ejemplares. Foto: Cuartoscuro

El águila real, símbolo patrio, está en peligro de extinción desde hace 25 años. Se estima que hoy día hay solo 150 nidos en lugares protegidos.

Víctima de cableado de alta tensión por sus altos vuelos, ingesta de roedores envenenados y su captura para ser comercializada como mascota; mantienen a la emblemática especie en constante amenaza.

De acuerdo con la subcoordinadora de Especies Prioritarias de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), Esther Quintero Rivero, existe desde 199 un programa para la Conservación del Águila Real.

Aunque reconoce que llevar un conteo exacto es complicado, debido a que se trata de una especie que anida en lugares muy altos o acantilados, quienes se dedican a la conservación de la especie han podido contar unas 180 parejas de águilas.

El águila real fue incluida en la lista de especies en riesgo de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-1994, cuya última actualización se llevó a cabo en el año 2010 y se decidió que continuaría enlistada.

El águila real habita principalmente en zona áridas, semiáridas, montañosas con bosques templados, aunque prefiere ambientes templados en montañas cercanas a valles, laderas de montañas, cañadas y praderas.

Apoyan al águila real

Desde 2003 el parque de conservación Africam Safari ha logrado la reproducción exitosa de la especie con 37 polluelos desde 2003.

De los 37 polluelos que nacieron en Africam Safari, en su mayoría ya son adultos y se espera que en el corto tiempo puedan ser introducidos a reservas protegidas para que continúen su reproducción.

En el Heroico Colegio Militar se creó el Centro Nacional de Control y Protección del Águila Real de donde en diciembre de 2013 se liberó el primer ejemplar rehabilitado en el municipio de La Yesca, Nayarit y se rehabilitan más águilas reales para su pronta reintroducción.

La importancia del águila real

Es uno de los principales agentes de equilibrio del ecosistema pues es depredador de superior regula poblaciones de liebres, conejos, tlacuaches, ardillas que de no servir de alimento de a esta especie se convertirían en plagas.

Qué opinas