Cristo Roto, emblema turístico y religioso de Aguascalientes

Foto: Uno TV

Él es el reflejo de los oprimidos y los olvidados. Con su mirada compasiva, el Cristo Roto de Aguascalientes observa desde las alturas el vaivén del agua en armonía y al mundo sumergido en el desconcierto.

Se trata de un lugar turístico y religioso que se ha convertido en un emblema de Aguascalientes. Esta efigie de 25 metros de altura, junto con su base que mide tres metros tiene una altura total de 28.  Fue erguida en el 2006 en la presa Plutarco Elías Calles, como homenaje a los habitantes del Pueblo Mágico de San José de Gracia.

Lo peculiar: carece del brazo y la pierna de su lado derecho

Para llegar hasta el Santuario donde se encuentra el Cristo, los visitantes suben a una lancha que surcará las pasivas aguas de una presa construida en 1928 y la cual fue el primer distrito de riego y almacenamiento del agua en el centro del país.

[Te recomendamos: Conoce San José de Gracia, tercer Pueblo Mágico de Aguascalientes]

La razón del por qué se erigió esta escultura en San José de Gracia, indicó Víctor Hugo Burgos Suárez, cronista del municipio, tiene que ver con el mensaje que se le atribuye en la historia escrita por un padre jesuita durante el siglo pasado y donde la figura del Cristo Roto apareció por primera vez.

"En esa historia el padre cuenta que en algún anticuario que visitó encontró un Cristo Roto, le gustó tanto que decidió comprarlo. Entonces el padre lo compra y lo lleva a restaurar, pero le cobraban muy caro, por lo que se lo lleva a su despacho". Víctor Hugo Burgos

Expuso que "entonces le comienza a hablar: "Cristo quién te rompió yo te quiero restaurar". Una voz le contesta: "no quiero que me restaures, soy el Cristo Roto⬦ quiero que al verme te duela y que te acuerdes de todas las personas que no tienen un camino".

Describió que gracias a esta anécdota, se decidió que la escultura se construyera en San José de Gracia, como aliciente a un pueblo que alberga en muchos episodios de su historia, momentos de desaliento.

[Mira: Recrean una plaza de toros en un panteón de Aguascalientes]

Emblema turístico de Aguascalientes

El Santuario del Cristo Roto, que además alberga Cristos de las Arquidiócesis del estado, se ha convertido en uno de los sitios turísticos más importantes de Aguascalientes, donde los visitantes acuden a observar la imponente escultura, contagiados por un fervor religioso, o bien por simple curiosidad.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas