Restauran patrimonio cultural de Tlaxcala

Hicieron un sendero de mil metros que conecta Cacaxtla-Xochitécatl. Foto: Gobierno de Tlaxcala

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el gobierno del estado de Tlaxcala trabajan de manera coordinada para la conservación y restauración del patrimonio cultural de la entidad.

Los sitios Cacaxtla-Xochitécatl, Ex Convento de Santa María de las Nieves, Santuario de la Virgen de Ocotlán y Museo Regional de Tlaxcala son los espacios en los que trabajaron para que los visitantes hagan una reflexión sobre los valores de las sociedades prehispánica y colonial.

  • En el caso de las zonas arqueológicas Cacaxtla y Xochitécatl, se construyó un andador peatonal que tiene una longitud de un kilómetro, el cual conecta a ambas pirámides, lo que ofrece a los turistas la opción de visitar ambos sitios mientras disfrutan del paisaje natural de la zona.
  • En el Ex Convento de Santa María de las Nieves, en el municipio de Totolac, se restauró este monumento histórico que data del siglo XVI. Los trabajos de conservación del ex convento permitieron la restauración de la cúpula, así como la instalación de una malla perimetral y celdas solares para la iluminación nocturna de este sitio con un presupuesto de dos millones de pesos.
  • En la Basílica de Ocotlán, autoridades estatales y el INAH ejecutaron la restauración de los retablos, los cuales representan uno de los principales atractivos de esta joya arquitectónica.
  • En el Museo Regional de Tlaxcala (ex convento de Nuestra Señora de la Asunción) se llevó a cabo la rehabilitación de las instalaciones, mantenimiento preventivo y correctivo en todas las salas, al igual que una renovación del discurso museológico a fin de proyectar la identidad del pueblo tlaxcalteca, desde la época prehispánica hasta el virreinato.

Más notas sobre turismo en Tlaxcala


 

Qué opinas