Transformarán el Centro Cultural Teopanzolco de Cuernavaca

Planea ser un espectacular mirador de múltiples vistas. Foto: Jaime Navarro

Construido hacia el año 1200 d.C., este sitio arqueológico, memoria de lo que un día fue Cuauhnáhuac, es uno de los únicos centros ceremoniales ubicados en el corazón de una ciudad (el referente más claro es, por supuesto, el templo mayor en la Ciudad de México).

[Seguir leyendo: Hallan felino tallado en relieve de más de 2 mil 500 años]

Más de 800 años después, como parte del compromiso presidencial 215, el Gobierno Federal a través de la Secretaria de Cultura y el Gobierno del Estado de Morelos, con la Secretaria de Cultura y la Secretaria de Obras Públicas, han puesto en marcha un proyecto arquitectónico integral de dimensiones e importancia únicas: el Centro Cultural Teopanzolco.

Un jurado seleccionó unánimemente al proyecto conceptual del arquitecto Isaac Broid + Productora (conformada por Carlos Bedoya, Abel Perles, Víctor Jaime y Wonne Ickx) como ganador.

Obra adaptada a la naturaleza

La nueva construcción no impone sus condiciones ni interrumpe en el paisaje, sino que se adapta y vincula orgánicamente a su entorno patrimonial: cumple con los requerimientos establecidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); por ejemplo, no rebasar la altura de la pirámide principal del asentamiento prehispánico o no realizar ninguna excavación profunda.

  • Además, por primera vez se realizaron estudios de geo-radar para detectar si existen vestigios arqueológicos en el subsuelo.

La propuesta es generar un espacio público vivo y en constante intercambio con la comunidad. Es por esto que, además contar con un total de cinco foros con capacidad de hasta 3 mil espectadores, se presenta como un espectacular mirador de múltiples vistas.

¡Comunícate con Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de otro aspecto del Centro Cultural Teopanzolco? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas