Crisis de inseguridad e impunidad en México no ha cesado

Recientemente el Observatorio Nacional Ciudadano, presentó el reporte trimestral de delitos de alto impacto, cuyos resultados indican que la incidencia delictiva está aumentando; esto hace pensar que la crisis de inseguridad e impunidad en México no ha cesado y nada en políticas públicas parece que lo frene.

En entrevista, el director general de Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas Rodríguez, explica que algunos delitos como: homicidio doloso, robo a transeúnte, robo a negocio, robo con violencia y robo de vehículos, han crecido en más de un 30% y lo alarmarte, según Rivas, es que las cifras indican que no pareciera que éstos disminuyan en un mediano o largo plazo.

Rivas Rodríguez, explica que a la fecha no se tiene certeza de cuántas armas entran al país y que ésta problemática no se ve enfrentada por algún mecanismo que combata esos mercados ilegales; es decir, los ciudadanos podemos saber dónde están los puntos de venta de armas, pero no se implementan políticas públicas que frenen esos mercados.

&más del 60% de homicidios se está cometiendo con armas de fuego, al igual que otros delitos como lesiones dolosas con arma de fuego que vienen creciendo y la comisión de la mayoría de delitos suceden con arma de fuego.

De acuerdo con el estudio, en el ámbito nacional, en materia de homicidio, hace más de 15 meses se revirtió el comportamiento a la baja de homicidios dolosos. Si se comparan las tasas por cada 100 mil habitantes de los primeros 8 meses de 2017, contra las del mismo periodo del año anterior, su crecimiento es del 23.55%.

Qué opinas