No fue el sismo ¿Qué ocasionó los derrumbes de los edificios en la CDMX?

En esta etapa de reconstrucción, ha salido a la luz la parte humana responsable: la corrupción. Foto: Uno TV

El terremoto del pasado 19 de septiembre, trajo consigo la tragedia. En la Ciudad de México y otras entidades de la República se derrumbaron varios edificios y hogares de cientos de mexicanos, que ocasionaron además de la pérdida de bienes materiales, pérdidas humanas.

  • Ahora en esta etapa de reconstrucción, ha salido a la luz la parte humana responsable: la corrupción.

Ante esta situación la organización civil sin fines de lucro, Mexicanos contra la Corrupción, está impulsando una investigación de periodismo colaborativo que busca explicar ¿Qué fue lo que pasó?, ¿Quiénes son los responsables de los colapsos de decenas de edificios? y ¿De qué manera  la corrupción formó parte en estos hechos lamentables?

El investigador Daniel Lizárraga, explicó que luego del terremoto, los testimonios e inquietudes de personas que resultaron afectadas y que perdieron su patrimonio, motivaron a que se realizara la investigación con el objetivo de dar respuesta a esas dudas  y más  allá de señalar a un culpable, dar conocer públicamente los resultados que podrían evidenciar lamentables casos de corrupción.

De acuerdo con el investigador y con sismólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el sismo de magnitud 7.1 en escala Richter, pudo haber causado daños estructurales, sin embargo no debieron haberse registrado pérdidas humanas.

Un sismo de esta magnitud, pudo haber causado daños muy fuertes, pero no necesariamente muertos; es decir puede haber daños estructurales en edificios, pero no necesariamente se tenían que caer

Los ciudadanos pueden participar en esta investigación

Daniel Lizárraga agregó que quien esté en una situación de pérdida de patrimonio y desee aportar datos a la investigación, puede entrar a la página contralacorrupcion.mx, y llenar un formato que servirá para desarrollar los trabajos de investigación que se espera concluya en un par de meses.

La base de datos está aumentando, hay que hacer análisis de datos, procesamiento de éstos y después se desprende el trabajo de investigación que mucho tiene que ver con el tema de acceso a la información, mandar solicitudes&

El investigador de Mexicanos contra la Corrupción, explicó que el tema de la corrupción nos hace ahora, constatar que este tipo de actos también puede ocasionar la muerte.

No solamente la corrupción nos saquea, ni nos ha dejado mal como país, ni afecta nuestra calidad de vida, sino que además, ahora sabemos y nos consta por vivencias, que la corrupción también mata, y esto podría ser un parteaguas para que la gente despertemos y comencemos a tomar medidas para prevenir 

Qué opinas