¿Cada cuánto se cambian las llantas y cómo saber si ya no sirven?

| 16:15 | Oscar Cruz | Agencias
Cada cuánto se cambian las llantas y cómo saber si ya no sirven
Existen varios factores para saber su deterioro. Foto: Getty Images/Ilustrativa

Las llantas son clave para la seguridad y el rendimiento de cualquier vehículo, aunque muchas personas las ignoran hasta que sufren una ponchadura, su desgaste puede poner en riesgo la estabilidad del coche y la vida de los ocupantes.

Saber cuándo cambiarlas puede evitar accidentes y gastos mayores. Aquí te explicamos qué señales indican que ya es momento de hacerlo. Checa, a continuación, esta revisión básica de neumáticos.

¿Cuánto duran las llantas?

En promedio, una llanta puede durar entre 40 mil y 60 mil kilómetros o alrededor de 5 años, dependiendo de tus hábitos de manejo, el tipo de camino por el que circulas y si das o no mantenimiento constante.

También es recomendable que, después de este tiempo, en caso de no notar nada extraño en los neumáticos, sean revisadas periódicamente por personal capacitado.

Para saber la edad de tus llantas, busca el código DOT grabado en uno de los costados: los primeros dos dígitos indican la semana y los últimos dos el año en que fueron fabricadas. Por ejemplo, “0920” significa que se produjeron en la semana 9 del año 2020.

¿Cuáles son las señales claras de que ya debes cambiar las llantas de tu auto?

Banda de rodamiento desgastada

Es la parte que está en contacto con el asfalto y debe tener una profundidad mínima de 1.6 mm.

Si notas que ha llegado al mismo nivel que los indicadores de desgaste (pequeñas protuberancias entre los surcos) o si al colocar una moneda de un peso en la ranura se ve el borde plateado, ya no es seguro seguir usándolas.

Grietas o cuarteaduras

El envejecimiento del caucho puede provocar que las paredes laterales se agrieten. Esto reduce la flexibilidad de la llanta y su capacidad de adherencia.

Aunque no siempre requieren cambio inmediato, sí es necesario que un profesional las revise.

[PUEDES LEER: ¿Qué significan las luces del tablero del auto? Así puedes identificar fallas]

Chipotes o protuberancias

Si ves una burbuja en alguna llanta, no lo ignores. Generalmente es señal de daño interno por un golpe con un bache o banqueta.

Esta falla puede provocar una explosión al circular, por lo que es urgente reemplazarla.

Desgaste irregular

Un desgaste más pronunciado en ciertas zonas puede deberse a una mala alineación, problemas en la suspensión o presión incorrecta.

Si lo percibes, revisa tus llantas y haz un ajuste lo antes posible.

Hendiduras o deformaciones

Aunque no siempre son peligrosas, podrían indicar un problema estructural. Lo mejor es que un técnico experto las evalúe.

¿Cómo alargar la vida útil de tus llantas?

  • Revisa la presión al menos una vez al mes
  • Evita baches, topes y banquetazos, ya que dañan la estructura interna
  • No manejes agresivamente, evita frenadas y acelerones innecesarios
  • Haz rotaciones de los neumáticos cada 10 mil o 15 mil kilómetros, para un desgaste parejo.
  • Verifica el alineado y balanceo al menor síntoma de vibración o jaloneo
  • Además, circular con la presión adecuada ayuda a ahorrar combustible, ya que las llantas desinfladas aumentan la resistencia al rodamiento y el consumo de gasolina

Cambiar las llantas a tiempo no solo prolonga la vida útil del vehículo, también protege tu seguridad y la de quienes viajan contigo.

Si ya pasaron cinco años desde su fabricación o si notas alguna de las señales anteriores, acude a un distribuidor autorizado para una revisión profesional.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Etiquetas: