¿Cómo saber si un auto usado tiene adeudos o problemas legales?

Comprar un auto usado puede ser una buena opción para ahorrar, pero si no se revisa bien, también puede ser un error caro. En México, miles de personas han adquirido vehículos que tienen problemas legales o adeudos fiscales, lo que puede llevar a perder dinero o incluso el auto.
Antes de cerrar trato, es clave revisar el historial del coche, tanto legal como financiero. En Unotv.com, te explicamos los puntos más importantes que debes verificar para asegurarte de que no estás comprando un vehículo con multas o algún tipo de problema legal.
¿Cómo puedo ver que un auto usado no tenga adeudos, multas o problemas legales?
Uno de los pasos más importantes, según el Gobierno de México, es que antes de comprar un vehículo de segunda mano se consulte su estatus legal en el Registro Público Vehicular (REPUVE). Este sistema permite saber si un auto tiene reporte de robo vigente o ha sido recuperado, así como posibles irregularidades en sus datos.
Sólo necesitas tener a la mano el número de serie (NIV) o las placas del vehículo para hacer la búsqueda. Si el sistema muestra alguna alerta, lo más recomendable es no continuar con la compra.
[TE PUEDE INTERESAR: ¡Evita forzar la máquina! La diferencia entre cobrar o no el seguro si quedas varado en una inundación]
Además del historial legal, es fundamental saber si el vehículo debe tenencia, verificación, multas o refrendos. Cada estado del país cuenta con una Secretaría de Finanzas que permite consultar estos adeudos en línea con las placas del coche.
Cabe destacar que, si existen pagos pendientes, el nuevo propietario será responsable de cubrirlos al momento de hacer el cambio de propietario, lo que puede sumar varios miles de pesos.
¿Qué documentos debes revisar antes de comprar?
- Factura original o refactura
- Comprobante de pago de tenencias
- Reporte del Repuve
- Contrato de compra-venta
- Verificación vehicular vigente




