Comprar un auto abandonado en un corralón es posible; aquí te decimos cómo

| 01:45 | José Espíndola | UNOTV
¿Se pueden comprar autos abandonados del corralón?
Foto: Cuartooscuro

Miles de vehículos olvidados, decomisados o abandonados se encuentran en los depósitos vehiculares, comúnmente llamados corralones, pero lo que muchos no saben es que pueden tener una segunda vida por medio de subastas públicas organizadas por el Gobierno.

¿Cuándo se considera que un auto está abandonado?

De acuerdo con el Reglamento de los Servicios Auxiliares al Autotransporte Federal de Arrastre, Salvamento y Depósito de Vehículos, es cuando ha permanecido más de 90 días naturales en un depósito vehicular sin ser reclamado por su propietario o poseedor legal. En ese caso, el auto pasa a ser propiedad del Gobierno federal o estatal, dependiendo de la autoridad que lo tenga bajo resguardo.

Una vez cumplido ese periodo y si el dueño no presenta la documentación correspondiente, el auto puede ser declarado en abandono y el Gobierno tiene dos caminos, chatarrizarlo o subastarlo de manera pública. Y sí, puedes participar para comprar uno.

Además de los autos, también se ponen a la venta motocicletas y, en algunos casos, incluso camiones, a precios muy por debajo del mercado.

[TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo liberar un vehículo del corralón en CDMX? Requisitos, documentos y costos 2025]

¿Quién organiza las subastas?

Desde 2020, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) asumió las funciones que antes tenía el extinto Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE). Este organismo ahora realiza tanto subastas presenciales como electrónicas, a través de su portal oficial.

Además, las Fiscalías estatales, aseguradoras privadas o instancias judiciales también son las encargadas de organizar estas ventas.

Algo importante que debes saber es que no todos los autos pueden ser subastados, ya que están excluidos aquellos que están involucrados en procesos judiciales activos, tienen reporte de robo o no han sido liberados por la autoridad competente.

Si resultas ganador de un auto en la subasta, deberás realizar el pago correspondiente en tiempo y forma, presentar documentación oficial y cubrir los derechos de retiro del vehículo del depósito vehicular. Una vez cumplidos los requisitos, podrás retirar el vehículo y regularizarlo legalmente.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]