¿Conviene dar de baja las placas si ya no uso el auto?

Cuando una persona ya no tiene su vehículo, ya sea por venta, robo, siniestro total o traslado a otro estado, es recomendable realizar el trámite para dar de baja las placas del automóvil. Este proceso elimina el registro del vehículo en la base de datos estatal y permite que el propietario se desligue de futuras responsabilidades relacionadas con el uso del vehículo.
De acuerdo con autoridades de movilidad y finanzas, mantener placas activas de un vehículo que ya no está en posesión del titular puede provocar que lleguen notificaciones por infracciones, recargos por tenencia, o incluso cargos administrativos, en caso de que el automóvil siga circulando con las placas vinculadas al antiguo dueño.
[TE PUEDE INTERESAR: ¡Evita forzar la máquina! La diferencia entre cobrar o no el seguro si quedas varado en una inundación]
¿Por qué es conveniente dar de baja las placas del auto si ya no lo tengo?
Realizar la baja formal de placas tiene diversos beneficios operativos y jurídicos. El más relevante es que elimina cualquier vínculo oficial entre el vehículo y su anterior propietario. De esa forma, el ciudadano se protege ante posibles consecuencias legales o económicas derivadas de un uso indebido del automóvil.
Este trámite también es fundamental en procesos de compra-venta, ya que permite al nuevo propietario registrar el vehículo con nuevas placas a su nombre. Lo mismo aplica si el coche fue robado o extraviado, pues el titular puede evitarse infracciones asociadas a ese automóvil.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué tu auto se apaga al cruzar charcos? Esto debes revisarle a tu coche en temporada de lluvias]
¿Por qué motivo se darían de baja las placas?
Entre las razones más comunes para realizar este trámite destacan:
- Venta del automóvil
- Robo o desaparición del vehículo
- Cambio de domicilio a otra entidad federativa
- Cambio en el tipo de servicio vehicular (particular a transporte público)
- Pérdida total por accidente
¿Dónde puedo realizar el trámite?
El trámite puede realizarse en las oficinas de control vehicular de cada estado, y algunos gobiernos estatales ya cuentan con plataformas digitales para iniciar el proceso en línea.




