Cuida el motor del auto: éstas son las velocidades en las que deben hacerse los cambios

Un conductor responsable y que sabe cuidar del motor del auto, evitará arruinar el viaje en carretera o en ciudad, dejando una mala experiencia que pudo haber evitado si se hubiera tenido un mejor trato al auto.
Cuando un vehículo presenta una falla, por lo general se muestra una señal en el tablero que está detrás del volante; ello provoca que se deba detener la marcha para verificar la situación.
¿A qué velocidad se deben hacer los cambios?
La mayoría de los coches tienen cinco velocidades, y cada una de ellas tienen un rango para que el motor del auto tenga un buen rendimiento a largo plazo, de lo contrario el desgaste será evidente, así lo señala el sitio web Enséñame de Ciencia. Los niveles sugeridos son:
- Primera velocidad: de cero a 20 kilómetros por hora
- Segunda velocidad: de 20 a 40 kilómetros por hora
- Tercera velocidad: de 40 a 60 kilómetros por hora
- Cuarta velocidad: de 60 a 80 kilómetros por hora
- Quinta velocidad: de 80 kilómetros por hora en adelante
[TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: ¡Ojo con ese charco! Qué partes del auto no deben mojarse durante las lluvias o te quedarás varado]
Enséñame de Ciencia recuerda que el espacio para la letra “R” sólo aplica para cuando se desea que el vehículo marche en reversa, o retroceso.
Además, si bien se señala que esto no es regla estricta; lo importante es cambiar entre 2 mil y 3 mil RPM (gasolina) o mil 500 y 2 mil 500 RPM (diésel) para ahorrar combustible.
Función de la caja de cambios
La caja de cambios ajusta la velocidad y fuerza del vehículo mediante engranajes. Si se quiere más fuerza (como al subir una pendiente), se usa una relación alta que reduce la velocidad, pero aumenta el par. Si se quiere más velocidad, se usa una relación baja que hace lo contrario. Los sincronizadores ayudan a que estos cambios sean suaves y sin dañar el sistema.
El papel del embrague
Entre el motor y la caja de cambios se encuentra el embrague, una pieza que conecta o desconecta ambos sistemas. Su función es suavizar las variaciones de velocidad, sobre todo al arrancar, evitando golpes bruscos en la transmisión.
[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Tu auto no pasó la verificación vehicular? Te decimos qué hacer]
¿Qué es el motor de un auto?
El motor del auto, por lo general, es de combustión interna (hay algunos eléctricos) transforma la energía química de un combustible (como gasolina o diésel) en energía mecánica. Este movimiento rotativo genera una fuerza para que pueda moverse el vehículo.
Algunos de los componentes de un motor de combustión interna son:
- Bloque del motor: aloja los cilindros y otros componentes.
- Cilindros: cavidades donde se produce la combustión
- Pistones: piezas móviles dentro de los cilindros que se desplazan por la fuerza de la combustión
- Cigüeñal: eje que transforma el movimiento lineal de los pistones en movimiento rotatorio para transmitir la potencia a las ruedas.
- Válvulas: controlan la entrada y salida de gases en los cilindros
Te recomendamos:

Autos y vehículos
Cuáles son los autos nuevos que puedes adquirir por menos de 300 mil pesos en México

Autos y vehículos
¿Qué hacer si a tu automóvil se lo lleva el agua en una inundación?

Autos y vehículos
Los mejores autos para adultos mayores: comodidad, visibilidad y seguridad

