¿Es malo llenar el tanque hasta el tope? Lo que no sabías

Llenar el tanque “hasta que rebose” es una práctica común entre muchos conductores, aunque pueda parecer buena idea, no lo es. Este hábito puede dañar el sistema de emisión y causar fugas.
Aunque muchos lo hacen para “rendir más”, hay razones mecánicas y de seguridad para no hacerlo.
Aquí en UnoTV te explicamos por qué no es recomendable llenar el tanque hasta el tope y qué es lo más seguro para tu vehículo.
¿Qué problemas puede causar llenar el tanque de más?
El sistema de evaporación de gasolina se puede dañar, el carbón activado se satura y podrías causar derrames que afectan la pintura o el medio ambiente.
También puedes forzar las válvulas del sistema de combustible, generando un mal funcionamiento en los sensores de presión. Esto podría activar testigos en el tablero o generar fallas en el arranque.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo ahorrar gasolina sin dejar de usar el coche? Tips para el día a día]
¿Se pierde combustible si se llena el tanque hasta el tope?
Lo que parece una ventaja puede salir contraproducente. El coche regula el flujo, así que ese “extra” se puede evaporar o dañar sensores. Además, sobrellenar el tanque no te da un rendimiento extra, ya que puede generar escapes o incluso riesgos de incendio.
Lo recomendable es dejar que la bomba se detenga sola. Esto garantiza que el tanque quede lleno sin rebosar y sin poner en riesgo el sistema.
¿Qué se recomienda hacer al cargar gasolina?
Para cuidar tu auto y tu seguridad:
- Detente cuando la bomba se apague automáticamente. Ese “clic” indica que el tanque está lleno al nivel seguro.
- No intentes añadir más gasolina después del primer corte automático de la bomba.
- Espera unos segundos tras el clic para asegurarte de que el medidor marque lleno, pero evita seguir presionando el gatillo.




