Onda de calor 2025: ¿qué pasa si le pones agua al radiador con temperaturas extremas?

En plena onda de calor 2025, muchos automovilistas podrían estar cometiendo un error grave: ponerle agua al radiador.
Aunque parezca una solución rápida para el sobrecalentamiento del motor, esto puede dañar seriamente el sistema de enfriamiento del vehículo, especialmente durante temperaturas extremas como las que afectan gran parte de México.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿Qué es líquido refrigerante y por qué no se debe usar agua en el auto?
El líquido refrigerante es una mezcla especial diseñada para mantener la temperatura del motor estable, incluso en condiciones extremas. A diferencia del agua, no hierve ni se evapora fácilmente, protege contra la corrosión interna y lubrica las partes móviles del sistema de enfriamiento.
Usar sólo agua puede parecer útil a corto plazo, pero contribuye a la oxidación del radiador y puede causar fallas en el termostato y en la bomba de agua. Además, en días de calor extremo, el agua se evapora más rápido, dejando al motor sin protección en minutos.
Recomendaciones
Entre las recomendaciones para tener bien tu motor está el revisar con frecuencia el nivel y estado del líquido refrigerante, así como no abrir el radiador con el motor caliente.
También es importante llevar el auto a servicio si se perciben olores inusuales, fugas o si el indicador de temperatura se eleva más de lo normal.
Onda de calor 2025 sigue en estos estados de México
De acuerdo con el pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre gran parte del territorio nacional, prevaleciendo la onda de calor en zonas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo e iniciando una nueva onda de calor en los estados de:
- Chihuahua (suroeste)
- Coahuila (oeste y suroeste)
- Nuevo León (sur)
- Tamaulipas (sur y suroeste)
- Durango (noreste, este y sur)
- Zacatecas (norte y centro)
- San Luis Potosí
- Aguascalientes
- Sinaloa
- Nayarit
- Jalisco (sur y oeste)
- Colima
- Michoacán (oeste, centro y sureste)
- Guerrero (oeste)
- Oaxaca (centro y sur)
A la par, se reportan chubascos, granizadas y descargas eléctricas en diversas regiones por la combinación de canales de baja presión, una circulación ciclónica y la onda tropical número 2. Sin embargo, el ambiente seguirá siendo caluroso a muy caluroso en la mayor parte del país.




