Por qué algunos autos tienen el volante a la derecha y otros no

El uso del volante a la derecha en algunos países tiene sus raíces en la historia. Desde la antigua Roma, la mayoría de las personas cabalgaban con la mano izquierda y dejaban la derecha libre para combatir.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Esta costumbre se trasladó a la Edad Media, cuando los señores feudales ordenaron fabricar carruajes con el asiento del conductor a la derecha. Esto permitía desenvainar la espada con mayor rapidez en caso de ataque.
En 1835, el Acta de Vías Británicas estableció que los vehículos en Inglaterra y sus colonias debían transitar por el lado izquierdo, lo que llevó a mantener el volante a la derecha.
Intentos de cambio en el volante a la derecha
En 1969, se propuso modificar la ubicación del volante a la derecha para alinear a Inglaterra con otros países. Sin embargo, el costo estimado era de 365 millones de dólares, lo que llevó a la cancelación del proyecto.
El resto de los países adoptó el volante a la izquierda tras la Revolución Francesa, cuando se promovieron cambios para romper con tradiciones asociadas a la nobleza. A pesar de ello, Inglaterra y varias de sus excolonias conservaron el sistema de conducción original.
[TE INTERESA LEER: ¿Qué significa AVG en los tableros de autos y cómo te ayuda a ahorrar gasolina?]
Países con autos de volante a la derecha
Actualmente, diversos países continúan fabricando vehículos con el volante a la derecha. Algunos de ellos son:
- Australia
- Hong Kong
- India
- Nueva Zelanda
- Japón
- Indonesia
- Irlanda
- Tailandia
- Bangladesh




