¿Por qué los mexicanos eligen comprar autos eléctricos? Encuesta revela los 3 principales motivos
La Primera Encuesta de Usuarios de Vehículos Eléctricos en México reveló los principales motivos por los que los consumidores optan por autos eléctricos:
- Mejorar el medio ambiente
- Adoptar nuevas tecnologías
- Proteger su bolsillo de costos por mantenimiento, gasolina e impuesto.
Ahorros y beneficios principales para los usuarios de autos eléctricos en México
De acuerdo con los datos obtenidos, tres de cada 10 usuarios reportan importantes ahorros en conceptos como mantenimiento, gasolina e impuestos como tenencia y verificación.
Aunque no se especificaron cifras exactas, la encuesta de Electro Movilidad Asociación (EMA) indica que estos autos permiten reducir gastos recurrentes que afectan el presupuesto de los conductores.
Además, el incremento del consumo de vehículos eléctricos, conectables e híbridos en México es notable, alcanzando un incremento del 289.6% entre el primer trimestre de 2024 y 2025, lo que refleja un creciente interés por parte de los consumidores.
Durante 2024, se registraron un total de 108 mil 379 unidades comercializadas y en el primer trimestre de 2025 se alcanzaron 20 mil 560 unidades, lo que supera el total de ventas del año anterior en un sólo trimestre.
[TE PUEDE INTERESAR: México apuesta por autos eléctricos: empresas respaldan producción nacional]
Satisfacción y preocupaciones en la adopción de vehículos eléctricos
A pesar de los beneficios mencionados, algunos usuarios han expresado preocupaciones, principalmente sobre la carga rápida en carreteras y la autonomía insuficiente de las baterías.
Sin embargo, la encuesta muestra que el 93% de los usuarios se sienten satisfechos con sus autos eléctricos, con muchos dispuestos a adquirir otro vehículo de este tipo.
Además, más del 63% de los usuarios cargan sus autos en casa, lo que facilita su uso diario.
Los retos: infraestructura y demanda de electrolineras
En cuanto a la infraestructura, los usuarios han indicado que las principales zonas que requieren más estaciones de carga son Querétaro, Guadalajara, Acapulco y Cuernavaca, que se destacan como puntos críticos para la expansión de la red de electrolineras.
La encuesta también revela que la autonomía diaria promedio de los vehículos eléctricos de los usuarios ronda entre 25 km y 50 km.
El mercado de autos eléctricos en México es competitivo y está compuesto por 90 marcas de vehículos eléctricos, muchos de ellos con precios accesibles por debajo de los 500 mil pesos, aunque el parque vehicular eléctrico en el país representa sólo entre el 2.5% y el 3% del total.




