150 científicos de la Fundación Nacional de Ciencias protestan por recortes de Trump

| 13:46 | Lucía P Castillo | El País
científicos estados unidos
Foto: Creative Commons.

150 trabajadores de la Fundación Nacional de Ciencias (NSF) firmaron una carta abierta en la que aseguran que el recorte del 56% anunciado por el gobierno de Donald Trump “paralizaría la ciencia estadounidense”. Y es que, en sus 75 años de historia, la fundación ha financiado las investigaciones de 262 ganadores del Premio Nobel y se ha convertido en un destino para estudiantes, innovadores y grandes científicos.

La protesta de trabajadores de la Fundación se suma a las realizadas previamente por empleados de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) y la Agencia de Protección Ambiental (EPA). 

¿Qué denuncian los científicos a Trump?

Los firmantes denuncian “el desmantelamiento sistemático” de la entidad, con un recorte presupuestario que superaría el 70% en biología, ingeniería y educación científica; lo que socavaría el liderazgo científico de Estados Unidos y eliminaría la financiación para más de 250 mil investigadores y estudiantes, según indica el texto, citado por el diario español El País.

La carta también detalla que el Departamento de Eficiencia Gubernamental, dirigido hasta mayo por Elon Musk, ha cancelado más de mil 600 subvenciones ya concedidas.

Los 150 firmantes también exigen que se garantice su independencia, que se liberen los fondos retenidos y que los empleados de la NSF estén “protegidos frente a despidos motivados políticamente”, con un sistema laboral basado en el mérito.

Los trabajadores de la NSF denuncian que no pueden realizar su labor “bajo un clima de miedo, censura y sabotaje institucional”.

La carta de protesta realizada por los 150 trabajadores de la NSF fue enviada a los congresistas demócratas del Comité de Ciencia de la Cámara de Representantes como una denuncia oficial, para estar cubiertos por la ley de protección a informantes frente a posibles represalias del gobierno de Trump.

Y es que, 139 empleados de la Agencia de Protección Ambiental fueron suspendidos temporalmente por apoyar la carta de protesta.

Despidos en la ciencia de Estados Unidos

En febrero pasado, el presidente estadounidense despidió a más del 10% de la plantilla, de manera tan arbitraria que un tribunal federal ya ha ordenado la reincorporación de algunos empleados.

“Lo que está ocurriendo en la NSF no se parece a nada a lo que nos hayamos enfrentado antes. Nuestros miembros, científicos, responsables de programas y resto del personal, han sido atacados por realizar su trabajo con integridad. Se han enfrentado a represalias, despidos masivos y la retención ilegal de miles de millones en fondos para investigación”, dijo este martes, Jesús Soriano, presidente del sindicato de los trabajadores de la agencia, durante una rueda de prensa en Washington.

 “Durante 75 años, la NSF ha convertido este país en un destino para estudiantes, innovadores y ganadores del Nobel. En poco más de seis meses, este gobierno la ha hecho pedazos”, señaló por su parte la congresista demócrata Zoe Lofgren.