2021 el sexto año más cálido, mapa revela temperaturas récord

2021 se colocó como el sexto año más cálido desde que se tienen registros. | Foto: Internet.

2021 fue el sexto año más cálido registrado desde 1880, así lo dieron a conocer científicos estadounidenses quienes elaboraron un mapa que muestra el aumento del calor en el planeta.

Foto: NOAA.

Si bien, 2021 presentó una temperatura ligeramente menor a la registrada en 2019 y 2020, cuyos años consecutivos se ubicaron entre los tres más cálidos registrados, los expertos de los Centros Nacionales de Información Ambiental (NCEI) de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), determinaron que el año que recientemente terminó ocupó el sexto lugar en la lista de los años más cálidos registrados, y cuyos datos se remontan a 1880. 

De acuerdo con los especialistas, la temperatura promedio de la superficie terrestre y oceánica de la Tierra en 2021 fue de 0,84 grados °C por encima del promedio del siglo XX. 

En el mapa elaborado por el NOAA se muestra un trazado con bloques de colores que representan los percentiles de las temperaturas medias mundiales de la Tierra y los océanos para todo el año 2021.

Foto: NOAA.

Según los expertos, los bloques de colores que se presentan en el mapa expresan el aumento del calor en el planeta, siendo el azul oscuro el área con el récord más frío y el rojo oscuro el área con el récord más cálido.

Independiente a los datos presentados por la Oficina, científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), realizaron por su parte, un análisis similar, en el que determinaron que 2021 fue el sexto año más cálido registrado, empatado con 2018.

Mientras que expertos del Copérnico de Europa clasificaron a 2021 como el quinto más cálido registrado en el mundo.

Datos sobre el sexto año más cálido del planeta

Entre los datos destacados por los científicos del NOAA también se encuentran:

  • 45 años consecutivos de temperaturas globales altas

2021 marcó el 45º año consecutivo desde 1977 con temperaturas globales por encima del promedio del siglo XX, siendo los años de 2013 a 2021 los que se encuentran entre los diez años más cálidos registrados.

  • Temperatura oceánica alta

La temperatura de la superficie terrestre y oceánica del hemisferio norte también fue la sexta más alta registrada, con 1,09 grados °C por encima del promedio. 

Tan sólo en las áreas terrestres del hemisferio norte, la temperatura de 2021 fue la tercera más cálida registrada, detrás de 2016 (segundo más cálido) y 2020 (el más cálido)”, informó el NOAA en un comunicado de prensa.

  • Contenido de Calor del Océano (OHC)

El contenido de calor del océano (OHC), que describe la cantidad de calor almacenado en los niveles superiores del océano, alcanzó un nivel récord en 2021, superando el récord anterior establecido en 2020.

Las siete cifras de OHC más altas se han producido de 2015 a 2021. Este contenido de calor del océano puede contribuir al aumento del nivel del mar.

Hallazgos adicionales descubiertos por el NOAA

Además de ofrecer información sobre la temperatura global de la Tierra, los investigadores del NOAA presentaron una serie de hallazgos adicionales, como son:

  • Hielo marino polar

Según los expertos, la cobertura anual promedio de hielo marino en el Ártico fue de aproximadamente 10.5 millones de kilómetros cuadrados, lo que significa que fue la novena cobertura promedio anual más pequeña que se ha registrado entre 1979 y 2021. 

Además, los últimos siete años, que comprenden de 2015 a 2021, tuvieron una extensión anual de hielo marino que se ubicó entre las 10 más pequeñas registradas, según datos del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo

Y en la Antártida, la cubierta anual de hielo marino estuvo ligeramente por debajo del promedio con 11.4 millones de kilómetros cuadrados, lo que representa la 18° más pequeña registrada. 

  • Ciclones tropicales globales

Hubo un número superior al promedio de ciclones tropicales en todo el mundo en 2021, con un total de 94 tormentas con nombre. Este valor se relaciona con 1994 como el 10° número más alto de tormentas con nombre en el registro de 41 años. 

Sin embargo, según los especialistas, sólo hubo 37 ciclones tropicales con fuerza de huracán en todo el mundo, el número más bajo registrado, superando apenas el segundo récord más bajo de 38 establecido en 2009. 

  • Calor de diciembre de 2021

La temperatura promedio de diciembre en las superficies terrestres y oceánicas mundiales fue de 0,83 grados °C por encima del promedio del siglo XX. Este valor se empató con 2016 como el quinto diciembre más cálido de la Tierra en 142 años. 

A nivel regional, América del Sur vio su tercer diciembre más cálido registrado, mientras que África y Oceanía se ubicaron entre los ocho más cálidos registrados. 

En tanto, en América del Norte como en Europa tuvieron una temperatura de diciembre superior a la media, pero fue el diciembre más frío desde 2016.

Foto: NOAA.

Qué opinas