Expertos han anunciado que próximamente habrá una red móvil en la Luna. Nokia ha sido seleccionado por la NASA para construir la primera red celular en el satélite de la Tierra, dijo el lunes la compañía finlandesa.
Además, la NASA tiene como objetivo llevar una vez más a los humanos a la Luna para 2024 y buscar una presencia a largo plazo allí bajo su programa Artemis.
¿Cómo será la red móvil en la Luna?
Nokia dijo que el primer sistema de comunicaciones de banda ancha inalámbrica en el espacio se construiría en la superficie lunar a fines de 2022, antes de que los humanos regresen allí.
Se asociará con una empresa privada de diseño de naves espaciales con sede en Texas, Intuitive Machines. La red se configurará sola y establecerá un sistema de comunicaciones 4G / LTE en la Luna, dijo Nokia, aunque el objetivo sería eventualmente cambiar a 5G.
La red móvil en la Luna brindará a los astronautas capacidades de comunicación de voz y video, y permitirá el intercambio de datos de telemetría y biométrica, así como el despliegue y control remoto de rovers lunares y otros dispositivos robóticos, según la compañía.
Nokia dijo que la red usaría 4G / LTE, en uso en todo el mundo durante la última década, en lugar de la última tecnología 5G, porque la primera era una cantidad más conocida con confiabilidad probada. La compañía también “buscaría aplicaciones espaciales de la tecnología sucesora de LTE, 5G”.
La red móvil en la Luna estará diseñada para soportar las condiciones extremas del lanzamiento y el aterrizaje lunar, y para operar en el espacio. Tendrá que enviarse a la luna en una forma extremadamente compacta para cumplir con las estrictas limitaciones de tamaño, peso y potencia de las cargas útiles espaciales.