¡Hasta -72° C! Éstos son los 5 lugares habitados más fríos del mundo

El lugar más frío del planeta es la Meseta Antártica Oriental con temperaturas que llegan hasta los -92 grados centígrados, por lo que se trata de un sitio totalmente inhabitable; sin embargo, hay al menos cinco locaciones del mundo que presentan temperaturas extremadamente gélidas que están habitadas por civilización humana.

¿Cuál es el primer lugar de los lugares habitados más fríos del mundo?

De acuerdo con la revista National Geographic, Oimiakón es un pueblo de Siberia que generalmente amanece a los -50° C durante prácticamente todos los días de invierno y cuyas temperaturas son tan extremas que sólo cuenta con 920 habitantes, ya que sus condiciones gélidas pueden llegar a congelar las lágrimas.

La Oficina de Turismo local precisa que cualquier objeto que no esté cubierto debidamente correrá el peligro de ser cubierto completamente por hielo, incluyendo a animales y personas que podrán morir congelados.

  •  Según los registros de The Weather Channelel peor invierno se vivió en 1924, con un récord de -72ºC. En verano, sin embargo, las temperaturas pueden elevarse hasta los 34ºC.

Según testimonios de los habitantes de Oimiakón, si se descuidan, incluso el papel de baño podría significar un peligro para ellos, ya que también tiende a congelarse. Entre ésta y muchas medidas más, los ciudadanos deben adaptar su estilo de vida a las bajas temperaturas. Éste es el primer lugar de los lugares más fríos del mundo.

El resto del “Top 5” de los lugares habitados más fríos del mundo

La revista española de viajes, “Descubrir.com” precisa cuáles son los 5 lugares más fríos del mundo, aunque existen otros portales que no sólo destaca el caso de Oimiakón, sino que hay otros lugares de Siberia que presentan temperaturas extremadamente bajas, tales como:

  • Verkhoyansk, Siberia: temperatura más baja de -69.8° C
  • Yakutsk, Siberia: temperatura más baja de -64.4° C

Nur-Sultán, Kazajistán

La publicación europea asegura que el segundo lugar habitado más frío del mundo es Nur-Sultán, de Kazajistán, al capital del país que está a 347 metros sobre el nivel del mar, ubicada en una estepa semidesértica que provoca climas extremos durante casi todo el año.

En este sentido, este lugar ha alcanzado los -51.6° C, convirtiéndola en la capital más fría del mundo, pero el millón de habitantes que vive en dicha región no tienen tantas complicaciones para vivir como los que residen en Oimiakón, siendo que en verano pueden alcanzar los 40 grados centígrados.

Ulán Bator, Mongolia

Ulán Bator, también capital de Mongolia, es la ciudad central más fría del mundo sólo por detrás de Nur-Sultán, y de acuerdo con los registros de su temperatura, es el sitio frío con más habitantes a nivel global con un millón 300 mil habitantes.

Con una extensión de 4 mil 700 kilómetros cuadrados y una altitud de mil 310 kilómetros cuadrados, condiciones que le dotan de vientos helados con una climatología sub-ártica. En invierno, que suele ser más corto que en el resto de los lugares de este listado, pueden llegar hasta los -40° C, aunque su récord es de -49° C.

Barrow, Alaska

Barrow, región ubicada en Alaska, es el único de los lugares más fríos del mundo en Estados Unidos que, con más de 4 mil habitantes,  es el asentamiento más septentrional del continente americano, es decir, el sitio que se encuentra más al norte de la región gélida.

Las temperaturas gélidas del invierno son tan extremas que la ciudad permanece aislada debido a que el agua del Ártico se congela y no permite la llegada de embarcaciones. Durante más de 245 días al año sus termómetros están bajo 0 y el récord lo alcanzó cuando registró -49º de temperatura, aunque en 1971 llegó a los -62° C, un registro extraordinario.

Yellowknife, Cánada

Debido a que Canadá cuenta con ciertos asentamientos pegados a Alaska, este país cuenta con algunos de los lugares más fríos del mundo al nivel de las regiones siberianas. El primer puesto de los sitios gélidos canadienses lo ocupa la ciudad de Yellowknife, que ha alcanzado temperaturas de hasta -51.2° C.

Yellowknife cuenta con más de 20 mil habitantes y en invierno,cuyas condiciones climatológicas duran casi 245 días al año, sus termómetros están bajo 0 y el récord lo alcanzó cuando registró -49º de temperatura.

Cabe destacar que otro lugar destacado por se uno de los más fríos del planeta es Roros, Noruega, que registró su temperatura más baja cuando el termómetro marcó -50.4° C. A pesar de sus condiciones extremas, todos estos sitios están muy por detrás de la Meseta Antártica Oriental.

Etiquetas:

Qué opinas