¡Agua en Marte! Descubren tres nuevos lagos

¡Agua en Marte! Científicos encontraron tres nuevos lagos en Marte. Los cuerpos de agua fueron hallados bajo el polo sur del llamado planeta rojo, lo que supondría grandes extensiones de agua en ese estado, tal y como lo conocemos.

En 2018, expertos informaron del descubrimiento de un gran lago de agua salada en el mismo lugar. Ahora, los investigadores han confirmado la presencia de ese lago y han encontrado tres más.

“Identificamos el mismo cuerpo de agua, pero también encontramos otros tres cuerpos de agua alrededor del principal”.

Elena Pettinelli investigadora de la Universidad de Roma

Sobre los lagos de Marte

El anuncio, publicado por la revista Nature Astronomy, explica que el lago de agua salada encontrado hace dos años, se ubica a 1.6 kilómetros por debajo de la superficie del hielo marciano.

Y detalla que todos los lagos en conjunto, se extienden por unos 75 mil kilómetros cuadrados.

“El lago central más grande mide 30 kilómetros de ancho y está rodeado por 3 lagos más pequeños, cada uno de unos pocos kilómetros de ancho”.

Nature

El hallazgo fue posible gracias a las imágenes del orbitador europeo Mars Express.

Los tres lagos descubiertos se encuentran cerca del lago (centro) encontrado en 2018. Foto: Nature

La publicación sostiene que los hallazgos en el planeta Marte podrían recordar a las reservas subglaciales de la Antártida, donde sobreviven organismos sencillos adaptados a las condiciones extremas, lo cual supondría un lugar apropiado para el hospedaje de organismos unicelulares con metabolismos adaptables.

“El cuerpo líquido hallado es salmuera perclorato hipersalina, que se sabe se forma en las regiones polares marcianas y que se cree sobrevive durante un periodo prolongado de tiempo en una escala geológica a temperaturas inferiores a la convencional”.

Investigadores italianos

Sin embargo, es muy difícil comprobar que la existencia de vida en agua marciana, debido a que por el momento no se cuenta con la tecnología para hacer ese descubrimiento.

Años de investigación

Todo esto es derivado desde que en 2005 entró en operación el Radar MARSIS que fue reajustado para incrementar su sensibilidad y así determinar la presencia de cuerpos de agua líquida en el planeta rojo.

Aunque la curiosidad por descubrir vida más allá de la Tierra, las investigaciones en Marte empezaron en la década de los años 60, cuando se mandaron las primeras sondas se acercaron al planeta rojo. Desde entonces la carrera espacial comenzaba para ver quién llegaba primero a la Luna, sino también quiénes eran los primeros en encontrar vida marciana o en otros confines de la galaxia.